La razón, según el jefe de Estado, se da por la detención de Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela.
El primer mandatario de la República de Colombia, Gustavo Petro, confirmó, este miércoles, que no asistirá a la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela este 10 de enero, en Caracas.
En un amplio texto que publicó en su cuenta de X, el presidente colombiano señaló que la detención del defensor de derechos humanos Carlos Correa por parte de las Fuerzas Armadas de Venezuela “impiden” su asistencia al acto protocolario.
“La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en los EE. UU. Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos”, comentó Petro.

No obstante, el jefe de Estado fue claro al mencionar que Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela como ya lo han hecho otros países, pero si cuestionó el autoritarismo del oficialismo venezolano.
“Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, ni intervendrá en los asuntos internos de ese país, sin invitación. Pero solicitamos desde nuestra propia lucha por los derechos humanos en Colombia, se respeten para todos y todas en Venezuela. Las fuerzas progresistas de Colombia mantendrán su relación de colaboración y amistad con todas las fuerzas progresistas de Venezuela en procura de una gran dialogo político y social que lleve a la paz a toda la región y prevenga la violencia. La libertad de los pueblos es el objetivo de cualquier progresismo”, agregó.
Finalmente, Gustavo Petro expresó que su gobierno no reconocerá las elecciones “que no fueron libres”, afirmando que espera que estas puedan realizarse nuevamente con transparencia, sin bloqueos ni intimidaciones internas.
En su lugar, el presidente Gustavo Petro anunció que el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, sí asistirá a la posesión de Nicolás Maduro y lo acompañará el canciller Luis Gilberto Murillo.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán