impactonews.co

Duque retira reforma
Impacto News

Impacto News

Presidente Duque pide que se retire la reforma tributaria

El mandatario indicó que las personas de mayores ingresos deberán realizar aportes más grandes a los necesitados.

El presidente Iván Duque pidió este 2 de mayo al Congreso de la República retirar el proyecto de reforma tributaria que ha generado numerosas protestas en el país desde el 28 de abril.

“La decisión de haber presentado la reforma de transformación social sostenible tiene un único propósito, y es el de dar estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales de los más vulnerables y generar condiciones de crecimiento, luego de los efectos arrojados por la pandemia del COVID-19“, expresó el mandatario

En la alocución aseguró que de acuerdo a lo que había manifestado el pasado viernes 30 de abril, cuando abrió las puertas para llegar a consensos, la decisión final habría sido solicitar que se tramite una nueva reforma.

Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera“, indicó.

Duque Márquez también manifestó que la reforma no es un capricho, sino una necesidad, y que retirarla o no, no era la discusión, sino poder garantizar la continuidad de programas sociales tales como el del Ingreso Solidario.

También destacó el diálogo con representantes de partidos políticos, alcaldes, gobernadores y sociedad civil, quienes han propuesto medidas para lograr la financiación sin afectar a la clase media y a los más vulnerables, y que los de mayores ingresos realicen más altas contribuciones a quienes más lo necesiten.

Una decisión tras intensas jornadas de protestas

Las marchas que iniciaron el 28 de abril, en el marco del Paro Nacional 28A contra la reforma tributaria, se extendieron incluso hasta unirse con las manifestaciones del Día del Trabajador. Se esperaba que siguieran de manera indefinida, pero con la decisión anunciada se desconoce si las personas seguirán en las calles.

La indignación había nacido del cúmulo de problemas que ya tenía Colombia, sumados a las situaciones de escasez debido a la pandemia por COVID-19, frente a una reforma que en uno de los momentos más críticos buscaba recaudar $28 billones (con las modificaciones ese monto pasaría a estar entre $18 y $20 billones), especialmente de la clase media del país.

La situación se tornó tensa, desde el primer día Cali tuvo gran parte de las expresiones más fuertes contra la reforma. En esa ciudad y en otras como Bogotá, Medellín, Neiva y Barranquilla se registraron actos violentos que algunos consideran necesarios en la lucha contra el Gobierno.

Otros pensaban que aunque se debía protestar, acudir a la violencia y destruir espacios que de igual manera le sirven a la comunidad y son el lugar donde trabajan muchas personas para conseguir el sustento, era algo contraproducente e injustificado.

De igual manera, cabe resaltar que no todo fue violencia, gran parte de los protestantes se hicieron sentir en medio de gritos, cantos, bailes, música y banderas ondeando, exigiendo la reivindicación de los derechos en el país y rechazando a la reforma que veían como un perjuicio para la clase media y trabajadora, y para los ciudadanos en general “a excepción de los que están en el poder”.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: