La Corte Suprema de Justicia abrió la indagación tras el testimonio de dos integrantes de esta banda criminal.
Un nuevo escándalo judicial que gira entorno a miembros del Congreso de la República se dio a conocer en la mañana de este lunes, después de que la Corte Suprema de Justicia expusiera que abrió una indagación contra el senador y presidente de la corporación, Iván Name, por presuntamente tener vínculos con el grupo delincuencial organizado los Rastrojos Costeños, comandados por el ‘Negro’ Ober.
Fue la Sala de Instrucción del Alto Tribunal quien decidió tomar dicha decisión, motivados por el relato en calidad de testimonio de dos integrantes de esa banda criminal, que hoy se encuentran privados de la libertad y estarían colaborando con la justicia.
Se trata de alias Brayan y Juan Manuel Borré Barreto, alias Pistón, uno de los fundadores de los Rastrojos Costeños, quienes habrían confesado que esa organización multicrimen habría apoyado a la familia Name en el Atlántico, para que tanto Iván como José David Name llegaran al Congreso de la República en las elecciones legislativas de 2022.
En consideración con esto, la Corte Suprema de Justicia también aseguró que existe una indagación preliminar contra el senador José David Name, la cual se abrió el 27 de noviembre de 2023 teniendo en cuenta otro testimonio y que se encuentra en el despacho del magistrado Marco Antonio Rueda.
“Hasta hace unos dos meses, se les hicieron las campañas (…) ciertos sectores de los barrios de Barranquilla por la presencia que nosotros hacíamos en los barrios (…) pusimos a que la gente votara por ellos y hoy en día están como senadores y hoy en día uno es presidente del Congreso (sic)”, dijo Borré Barreto en su declaración.
Ante esto, el Alto Tribunal ordenó determinar la estructura de los Rastrojos Costeños desde 2014 hasta la actualidad y a quienes hacían parte de la organización, las cuales fueron señaladas por Borré Barreto y cuyo fin es conocer si alguno de ellos ha mencionado a Iván Name ante la justicia.
Por otro lado, otro de los asuntos que la Corte ordenó identificar es el asesinato de un exconcejal, que, presuntamente, habría sido ordenado por el hoy presidente del Congreso, según lo confesado por alias Brayan y alias Pistón.
“Ahí en la entrada de La Pradera, en la circunvalar detrás del pueblito, ahí murió un man, creo que era exconcejal, ese homicidio fue mandado a hacer por ellos”, habría sostenido en su declaración Borré Barreto.
En conjunto, también se buscarán en las investigaciones del tribunal si hay alguna declaración acerca de compra de votos a favor del Iván Name. Además, se pidió escuchar los testimonios de los hermanos Juan Manuel Borré Barreto y Brayan Borré Barreto y se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación para que determine la veracidad de lo expuesto.