En días pasados el mandatario colombiano había tildado de “dictador” a Daniel Ortega.
Un rifirrafe de señalamientos se ha suscitado en los últimos días entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, los cuales han criticado las bases de gobierno del uno y del otro.
El primero en lanzar acusaciones fue el presidente colombiano, quien en medio de su visita a Chile se topó con la escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli, la cual salió de su país luego de que el gobierno de Ortega expropiara su casa, por tal motivo, el jefe de Estado lo señaló como “dictador”, comparando su gobierno con el de Augusto Pinochet en Chile.
“Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. ¡Qué paradoja! aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, manifestó Gustavo Petro en su cuenta de X.
Ante estas aseveraciones, el mandatario nicaragüense hizo lo propio y también se despachó en contra de su homólogo, a quien tildó de “traicionarse asimismo y traicionar a los que dieron la vida cuando ellos estaban al frente de sus movimientos guerrilleros”.
“Y para no ir muy largo, quiero referirme a quién es hoy presidente de Colombia. Sí, fue guerrillero. ¡Increíble fue guerrillero! Y guerrillero víctima de las campañas de los gobernantes proimperialistas en Colombia”, indicó Daniel Ortega en medio de un discurso en su país.
No contento con esas recriminaciones, el mandatario de Nicaragua calentó y puso más picante a sus afirmaciones al decir que el presidente Petro “ha traicionado su convicción y su movimiento”, al darle cabida a alianzas estratégicas con los Estados Unidos, de quienes es declarado enemigo Daniel Ortega.
“Petro ha convertido de Colombia un Estado al servicio de los yanquis, un Estado que está lleno de bases militares del imperio yanqui y decía que él era antiimperialista cuando estaba luchando con la guerrilla. Petro es una vergüenza para los que lucharon en el movimiento guerrillero que él encabezó, para los que dieron la vida en el movimiento guerrillero que él encabezó, ha traicionado esa sangre”, puntualizó el presidente centroamericano.
Por último, lanzó juicios en contra del tema del narcotráfico y los planes que viene implementando el Gobierno Nacional de Colombia para combatirlo y erradicarlo, instando que “Seguramente hacen negocios con el tráfico de la droga, porque es un Estado totalmente cómplice del narcotráfico, y los yanquis tienen una actitud falsa, hipócrita en cuanto al combate del narcotráfico y en cuanto al combate del lavado de dinero”.