impactonews.co

Junior escudos
Impacto News

Impacto News

Presente y pasado de los equipos que enfrentará Junior en el Grupo D de Copa Libertadores

Entre el Tiburón, Botafogo de Brasil, Universitario de Perú y Liga Universitaria de Quito de Ecuador, este último es el único que ha besado la “gloria eterna”, contabilizando una copa en su historial.

Por: Iván Peña Ropaín.

Junior de Barranquilla ya conoce cuál será su grupo y quiénes serán los rivales que tendrá en la sexagésima quinta edición de la Copa Libertadores de América 2024, realizándose su sorteo la noche del lunes 18 de marzo en la ciudad paraguaya de Luque, sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La suerte lo arrojó en el Grupo D y como contrincantes a los clubes: Botafogo, uno de los reconocidos, más no grandes, del balompié brasileño; Liga Deportiva Universitaria de Quito, uno de los gigantes del fútbol ecuatoriano y que en el último tiempo ha dado de qué hablar a nivel continental; y Club Universitario de Deportes de Perú, otro de los colosos del rentado inca.

Para muchos futboleros en la Arenosa no será un grupo fácil, más bien parejo, en el que cualquiera de los cuatro tiene las mismas opciones de clasificar a los octavos de final, deduciéndose ello si entramos a mirar lo que cada uno de esos equipos representa para sus Ligas locales, principalmente el colombiano, ecuatoriano y peruano, aunque el brasileño viene de la tierra que ha mandado en las últimas cinco Libertadores, ganándolas de forma consecutiva con Flamengo (2020-2021), Palmeiras (2019-2022) y Fluminense (2024).

Presentes fluctuantes

Previo a sus primeros cotejos en el cuadrangular D, previstos entre el 2 y 4 de abril, estas cuatro escuadras llegan con realidades variadas: Junior, porque lleva avanzado más de la mitad de la fase regular de su torneo local; Universitario, porque está en casi la mitad de su campeonato; Liga, porque apenas lo empieza; y Botafogo, porque nada que arranca, aunque en otra de las competiciones locales disputó la final y se la ganó al Boavista con global de 6-0 (4-0 en la ida y 2-0 en la vuelta), la noche del domingo 31 de marzo.

El de mejor presente es el apodado en Perú como Los Cremas, que marchan primero en su Liga-1 con 20 puntos en ocho partidos disputados, manteniéndose invicto, hasta ahora, con seis victorias y dos empates, performance que lo lleva por buena senda hacia los playoffs.

El atacante uruguayo Luis Urruti es uno de los mayores referentes de la U

En ese orden de ideas, se asoma el conocido en Brasil como la Estrella Solitaria, con mejor rentabilidad en la actualidad, dándose esta no en la principal competencia: Brasileirao Serie A, que aún no empieza, sino en una de las regionales, la Carioca Serie A, en la que, como se dijo, se alzó con el título.

Tiquinho, uno de los potentes atacantes que tiene el elenco de la tierra de la samba

En el tercer puesto, teniendo más partidos disputados en Liga-1, superando al club peruano y ecuatoriano, aparece el distinguido en tierra ‘cafetera’ como el Tiburón, que tras 14 encuentros, se ubica en la casilla 6 con 24 puntos, muy cerca de meterse en los cuadrangulares semifinales.

Carlos Bacca, quien viene de ser goleador, es la máxima carta de presentación del ‘currambero’

El listado lo completa quien aparece en el cuarto escalón de su liga, conocido en Ecuador con el apelativo del Club Merengue, y que apenas ha disputado tres jornadas en su Liga Pro, situándose en la casilla 7 con 6 unidades, producto de dos victorias y una derrota.

El venezolano Jean Hurtado es uno de los interesantes en el ataque de la Liga de Quito

En ese presente hay que señalar que, tres de los que cayeron en el Grupo D, vienen de ser los actuales campeones en sus países, siendo ellos Junior, Liga y Universitario, entrando de forma directa a la Copa Libertadores 2024, mientras que Botafogo accedió a fase previa al quedar quinto en el Brasileirao 2023, escalando a fase de grupos tras vencer en la ronda 2 a Aurora de Bolivia y a su paisano Bragantino en la 3.

Citando también sobre los presentes de estos equipos, hay que señalar que el técnico del equipo colombiano es el samario Arturo Reyes, el del brasileño es el paulista Fábio Matias, el del ecuatoriano es el español Josep Alcácer y el del peruano es el argentino Fabián Bustos. 

De estos cuatro entrenadores, Reyes es el único que viene de ser campeón con la misma escuadra que encarará la Libertadores, siendo este, de paso, su único título profesional, al contrario de sus contrincantes quienes acaban de asumir sus respectivos cargos para esta temporada.

Los entrenadores del D: Reyes, 54 años; Matias, 44 años; Alcácer, 44 años; y Bustos, 54 años

Liga, el del pasado ‘copero’

El pasado de quienes se verán en este grupo es más rico para uno solo, en cuanto a enarbolar el codiciado trofeo a nivel de clubes en Sudamérica se refiere. Liga Deportiva Universitaria de Quito, fundado un 23 de octubre de 1918 (105 años), es el único que ha podido besar la copa en las 21 participaciones que ha tenido en este torneo.

El conjunto ecuatoriano, en los últimos 16 años, ha tenido una gran participación a nivel Conmebol, muy por encima de las actuaciones de Botafogo, Junior y Universitario, logrando cinco títulos y dos subtítulos: campeón de la Libertadores en el año 2008 y de las Sudamericanas en 2009 y 2023 y de la Recopa Sudamericana en 2009 y 2010.

Liga y su Libertadores de América conquistada en 2008 y que le ganaron a Fluminense de Brasil

Otro que pudo haberse adjudicado la máxima competición Conmebol fue Universitario, que en las 34 apariciones que ha tenido en la Copa Libertadores de América, en 1972 fue subcampeón, al caer con Independiente de Avellaneda de Argentina.

Este equipo peruano, casualmente, cumplirá en 2024 sus 100 años de existencia, y justo un 7 de agosto, fechas similares a las del Tiburón, fundado en 1924.

A los dos anteriores le sigue Botafogo, que es el más veterano de todos, al ser constituido en 1904, disponiéndose a cumplir 120 años de vida este 12 de agosto. En su larga historia solo ha podido llegar a dos semifinales de Libertadores, en los años 1963 y 1973, cuando fue despachado por Santos de Brasil y en un triangular que se hacía en ese entonces, quedando por debajo de Colo-Colo de Chile y Cerro Porteño de Paraguay, respectivamente.

Entre tanto, en la cola de esta rentabilidad en el periplo de la “gloria eterna” está sentado Junior de Barranquilla, quien igualmente va a cumplir este 2024 sus 100 años de existencia, el próximo 7 de agosto.

En su casi centenario de existencia, ha tenido 18 salidas en Copa Libertadores, logrando solamente una destaca actuación en 1994, cuando llegó hasta la instancia de semifinales y fue eliminado por Vélez Sarsfield de Argentina.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: