El jefe de Estado afirmó que la verdad será el eje del proyecto de reforma a la justicia que se presentará en 2024.
En medio de su discurso de fin de año, el presidente Gustavo Petro dejó conocer algunos de los proyectos que se avecinan desde su gobierno con el fin de dar transformación al territorio, construir paz y una mejor seguridad ciudadana.
En ese sentido, dijo que prepara una mejor remuneración económica para los policías del país, con mayores garantías salariales y con mayor profesionalismo para el respeto de los derechos humanos.
“Preparamos una Fuerza Pública mejor paga, con garantías sociales y a la que buscamos más posibilidades de educación, para enfrentar la violencia y la inseguridad con mayores niveles de profesionalismo, inteligencia máxima, transparencia, respeto a los derechos humanos”,
El mandatario agregó que su Gobierno presentará en 2024 un proyecto de reforma a la justicia basado en la verdad y advirtió que “en las grandes ciudades costeras y en la capital de la República ha crecido otro tipo de violencia, ligada a las bandas multicrimen y a la corrupción”.
Señaló que la fragmentación de la verdad se presta para la impunidad y “aún reposan en la justicia ordinaria 17.000 procesos de personas que ordenaron o financiaron el genocidio en el país”.
Explicó que “la verdad se ha fragmentado. Un mismo hecho de lesa humanidad en el país es investigado, dependiendo de los actores delincuenciales involucrados, o en la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz), o en los tribunales de Justicia y Paz, o en la justicia ordinaria”.
“La verdad debe ser el eje del sistema judicial y para allá va la reforma que propiciamos”, expresó el mandatario en alusión al proyecto que se presentará al Congreso en 2024 y que anunció en octubre pasado.
Por último, dijo que, pese a los problemas, hoy el país es conocido en todo el mundo por su empeño para superar los principales problemas de la humanidad, entre ellos la crisis climática y la guerra.
“Hemos estado en la vanguardia de la lucha mundial por la vida y por la paz. Hemos denunciado las injusticias en el mundo porque no las queremos en Colombia. Colombia se comporta como una Potencia de la Vida. Hacia allí va todo nuestro empeño”, concluyó.