La mayoría de aspirantes está de acuerdo con que Petro fue elegido democráticamente y por esa misma vía será derrotado.
Las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump contra el presidente colombiano Gustavo Petro, el pasado 4 de enero en la noche a bordo del Air Force One, no cayeron nada bien en la política colombiana o por lo menos no en la gran mayoría.
Varios precandidatos presidenciales de izquierda y derecha rechazaron las palabras del mandatario de Estados Unidos, quien amenazó con una posible incursión militar en Colombia, específicamente contra el jefe de Estado Gustavo Petro, a quien calificó como “un hombre enfermo”.
El aspirante del Pacto Histórico, Iván Cepeda, exigió respeto por el mandatario de la República y por el país, asegurando que Colombia no es colonia de ningún país.
“Repudio tajantemente las amenazas del presidente Donald Trump contra nuestro Jefe de Estado, @petrogustavo y contra el pueblo colombiano. Se equivoca si cree que con calumnias, insultos o amenazas logrará intimidarlo, o influir en las elecciones de este año en Colombia. No somos una colonia ni un protectorado de EEUU. No nos sometemos servilmente a ninguna clase de supremacismo imperial y autoritario”, escribió Cepeda.
En esa misma línea, el también precandidato presidencial Roy Barreras expresó su rechazó por las declaraciones de Trump y también pidió respeto para Petro y su gobierno, afirmando que fue elegido democráticamente.
“Colombia es una nación soberana. El Presidente de la República es el Presidente legítimo elegido democráticamente y encarna la institucionalidad y por tanto se respeta como Jefe de Estado. Garantizar su seguridad es garantizar la soberanía de Colombia. Es el Presidente de todos los Colombianos, de quienes lo quieren y de quienes no lo quieren. Colombia no es Venezuela ni lo será”, dijo.
La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó: “Quién gobierna en Colombia lo decidimos los colombianos. El presidente @petrogustavo ganó unas elecciones libres y tiene un mandato constitucional. Este año decidiremos en las urnas qué rumbo y a cargo de qué liderazgo avanza Colombia. Sostener dictablandas y atacar democracias es una acción política absurda e inaceptable de Estados Unidos para Colombia, Venezuela y Latinoamérica”.
Otros precandidatos de centro derecha también respaldaron la soberanía de Colombia y el mandato del presidente Gustavo Petro, asegurando que es legítimo y democrático.
“La nuestra es una realidad jurídica y política distinta a la de Venezuela. Maduro es un tirano que usurpó la presidencia de quien fue elegido democráticamente. Venceremos a @petrogustavo y sus herederos con votos en las urnas, sin trampas y aún contra los grupos ilegales. Sin intervención de nadie”, sostuvo Paloma Valencia, candidata del uribismo y del Centro Democrático.
“Absurdo, equivocado y violatorio del derecho internacional. Los sectores de oposición radical de derecha han buscado que el gobierno norteamericano actúe frente a Colombia como lo hizo en Venezuela. Una actitud antipatriótica. Colombia tiene una democracia sólida y un presidente elegido en forma legítima, que no tiene vínculo alguno con el narcotráfico. Urgente desescalar el lenguaje, la pugnacidad, las amenazas y que funcione la diplomacia profesional, no la del micrófono y las redes. El momento exige serenidad y moderación”, aseveró el exministro del Interior Juan Fernando Cristo.
A su vez, el líder del partido Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, indicó que “Colombia no es Venezuela ni un Estado fallido”, por tanto, no va permitir que la traten como tal.
“Aquí hay instituciones, democracia y soberanía que se defienden, no que se negocian. Con Estados Unidos se coopera para combatir el narcotráfico; no se amenaza al país ni se juega con su estabilidad. Defender a Colombia exige carácter, sensatez y poner la Nación por encima de discursos ideológicos. Colombia se respeta. Hago un llamado al gobierno Norteamericano y colombiano para que se desescale el discurso y se activen los canales diplomáticos”, sentenció Galán.
Por último, otro crítico del gobierno Petro que salió a defender la soberanía nacional y exigió respeto por la democracia colombiana fue el precandidato presidencial David Luna, quien también hizo un llamado al jefe de Estado para que baje la guardia frente a las declaraciones contra Trump y el gobierno estadounidense.
“Colombia tiene una democracia que debe fortalecer en sus próximas elecciones, eligiendo un Congreso y un Presidente que lidere una diplomacia con base en un diálogo constructivo, amplios consensos, estrategia de largo plazo, y no en discursos destructivos ni polarizantes. Esa democracia debe respetarse y punto. Presidente @petrogustavo: no confunda la dignidad con la imprudencia ideológica. Está en sus manos actuar con mesura e inteligencia. No olvide que usted está ya de salida”, señaló Luna.




