La autoridad de vigilancia pidió frenar su comercialización.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima lanzó una alerta sanitaria sobre el potenciador sexual conocido en el mercado como El Patrón, ya que no cuenta con el registro sanitario proporcionado para su venta.
La dirección de Medicamentos y Productos Biológicos indicó que al no aparecer registrado en las bases de datos de la entidad, su comercialización en el territorio colombiano es de carácter ilegal por lo que le piden frenar su distribución.
“De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, corresponde a un producto fraudulento que, al no encontrarse amparado bajo un registro sanitario, no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia. Adicionalmente, se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte”, indicó la autoridad sanitaria.
— Invima (@invimacolombia) October 29, 2022
¡Atención!
#AlertaSanitaria sobre “EL PATRÓN ” Este producto se promociona presuntamente como potenciador sexual.
No cuenta con registro sanitario, por lo tanto su comercialización en Colombia es ilegal.https://t.co/OaBYqJ9JH3 pic.twitter.com/A9YvucebH2
Asimismo, las directivas emitieron una serie de recomendaciones como la suspensión inmediata de su uso, debido a los riesgos que puede representar para la salud e informar a las autoridades sanitarias sobre aquellos lugares que distribuyan o comercialicen este producto.
“Recomendamos a las IPS que en el caso de encontrar pacientes que hayan ingerido este potenciador, informar al Invima sobre los posibles riesgos para la salud que se pudieran presentar y proporcionar los datos de la persona como la dirección y medio de adquisición”, expresó el ente.