Pese a que confesaron la masacre, Cristian Petro y Juan Soto fueron dejados en libertad por decisión de un juez.
Un giro inesperado y doloroso para la familia del ganadero Esteban Urueta y sus empleados Fredy Beleño y Gerardo Marzola se concretó este 10 de junio, luego de que un juez ordenara la libertad inmediata de Cristian Mauricio Petro Almanza y Juan Fernando Soto Garcés, los dos hombres señalados de cometer el múltiple homicidio en Chimá, Córdoba.
Fue el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Sahagún (Córdoba) el que ordenó la libertad inmediata de los dos hombres, quienes estaban detenidos y enfrentaban un proceso por homicidio agravado, porte ilegal de armas, hurto agravado y ocultamiento de material probatorio.
El motivo de la decisión fue amparado en el alegato de la defensa del vencimiento de términos en el proceso judicial, sustentado en el artículo 317 numeral 06 de la Ley 906 de 2004.
No obstante, el juez declaró que los individuos siguen vinculados al proceso penal que continuaría el próximo 4 de julio con la audiencia preparatoria.
La detención de ambos señalados se dio en la ciudad de Cartagena en septiembre de 2024, hasta donde habían logrado huir para esconderse de la justicia y evitar ser encontrados, luego de que los dejaran en libertad tras confesar el triple crimen.

Los cuerpos del ganadero Esteban Urueta, Fredy Beleño y Gerardo Marzola fueron hallados el 11 de septiembre de 2024 en zona rural del municipio de Chimá, Córdoba. Los tres habían salido el 10 de ese mismo mes a realizar el inventario de un ganado que tenían extraviado.
Días más tarde, se conoció que Cristian Petro Almanza era socio del ganadero Esteban Urueta. Entre tanto, Juan Fernando Soto Garcés era amigo del primer señalado asesino, quienes juntos habrían ideado el macabro plan, luego de que el hoy occiso descubriera que su socio lo engañó con el negocio de un ganado al partir que le dio por perdido, aproximadamente unas 700 reses.




