impactonews.co

Destacada vacunas perdidas
Impacto News

Impacto News

Por un “error humano” 7.020 dosis de Pfizer se perdieron en Cundinamarca

Diego García, gerente COVID del departamento, explicó que por no conservar cadena de frío se produjo el hecho.

El 12 de mayo la Secretaría de Salud Departamental recibió el informe del Ministerio de Salud y el Invima sobre el incidente sucedido el 6 de este mismo mes en el que 7.020 dosis de vacunas Pfizer se dañaron en Cundinamarca.

La ruptura de la cadena de frío habría sido la causante de que se generaran estos perjuicios. Según Diego García, gerente para el COVID-19 en Cundinamarca, un funcionario del Almacén de Insumos del Departamento de Salud Pública ultracongeló el lote de vacunas cuya temperatura había bajado anteriormente.

Con estas dosis se habría vacunado de manera completa a 3.510 personas

“El día de ayer en horas de la noche lamentablemente recibimos la notificación por parte del Ministerio de Salud acerca del no uso de estas 7.020 dosis de vacunas de Pfizer”, manifestó Diego García.

El caso fue reportado a la Oficina de Control Interno y se iniciará una investigación sobre la presunta falla humana que causó la pérdida de las dosis, igualmente, se notificará a las entidades de control para que se puedan aclarar los hechos y definir los responsables.

“Esto nos lleva a hacer un llamado a todas las personas del departamento que tienen en custodia vacunas contra el COVID-19 en los diferentes niveles, municipios o IPS, para garantizar la adecuada custodia de las vacunas y la responsabilidad en el manejo de estas”, agregó el gerente para el COVID en Cundinamarca.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: