De ganar el rojo de los caleños, sí, ese mismo al que el Tiburón revivió fechas atrás, podría conducir a que en el cierre del “todos contra todos” el de Quilla acabe de octavo o de noveno.
Por: Iván Peña Ropaín.
Así muchos den por clasificado al Junior de Barranquilla a los cuadrangulares semifinales, que es lo más factible que suceda, hay que recordarles que existen unas matemáticas en su contra que se hicieron incipientes tras la reciente derrota en la fecha 18 de Liga Betplay-II frente al Santa Fe de Bogotá, duelo dado en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
Esas cuentas comenzaron a digitarse con los dos juegos posteriores a dicha caída ante el santafereño: Deportes Tolima, que está entre los ocho, visitando al ya eliminado Unión Magdalena, y Llaneros, que pelea por clasificar, recibiendo en Villavicencio a Nacional de Medellín, que también está en el lote que da paso a la siguiente ronda.
En esos dos duelos, correspondientes a la jornada 18 que aún cursa, de acuerdo a las cuentas, para que el Tiburón complicara su estancia en los ocho, apareciendo hoy en el puesto seis con los 31 puntos de los que no ha podido salir tras perder los últimos dos juegos ante América y Santa Fe, debían caer tanto tolimenses como villavicenses.
El Pijao acabó derrotando al descendido Ciclón, lo que no le convenía al Rojiblanco, pero luego el Verdolaga hizo lo que le encajaba en su contaduría, que venciera a los Vaqueristas. Empero ahora, el único duelo que está pendiente para completar la fecha 18 y que fue reprogramado para el jueves 6 de noviembre: América vs. Chicó, también tendrá su incidencia.
En este último cotejo, para que el Junior se sacuda de cualquier matemática adversa que quiera venir a sorprenderlo al embolatarle su objetivo de quedarse en los ocho, dependerá de que el rojo caleño, al que le dio vida fechas atrás, no le gane al Ajedrezado; que empate o pierda.
Si vence el Diablo, sumará 26 unidades, subirá al octavo lugar, bajará de ahí al Alianza de Valledupar y, si Junior pierde sus próximos dos últimos compromisos en el “todos contra todos”, podrá superarlo en la tabla ganando por su parte sus dos posteriores choques. De darse ello, ojalá que no, pondría al Rojiblanco en la casilla ocho.
De esta manera, el equipo barranquillero quedaría ad portas de salir de los ocho en dichas dos jornadas que darán conclusión a la fase regular que cursa, pues si Santa Fe o Alianza vencen en sus dos respectivos partidos, alguno de los dos lo mandaría por sumatoria al noveno lugar.
Lo mejor es que Chicó, que ya está eliminado, le gane o empate al rojo de los caleños, pues así a este último solo le dará para sumar 29 o 30 unidades, mientras que el rojo de los bogotanos y el equipo vallenato, que se enfrentarán en la última jornada, se restarán puntos y jugarán al final para Junior, que al finalizar la fecha 20, perdiendo en sus cotejos ante Fortaleza en Bogotá y Nacional en Barranquilla, recordando tal detalle, culminaría de octavo en la tabla; entraría raspando como suele hacerlo.




