Reacciones del presidente Duque, del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, de la hija de Gilma Jiménez, entre otras.
La aprobación por el Senado y la sanción presidencial de la ley de prisión perpetua para violadores y asesinos de niños se convirtieron en actos de cámaras, protocolos y simbolismos, luego de que este 2 de septiembre la Corte Constitucional de Colombia dijera que eso: “Es un retroceso en la humanización de las penas”.
La ley fue tumbada porque con votación de 6 magistrados contra 3, la Corte declaró inexequible el acto legislativo 1 de 2020 por medio del cual se modificaba el Artículo 34 de la Constitución para suprimir la prohibición de la prisión perpetua y establecer una prisión perpetua revisable.

La Corte consideró que el Congreso de la República transgredió su poder de reforma al incluir la pena de prisión perpetua revisable en el Artículo 34 de la Constitución “pues afectó un eje definitorio de la carta como lo es el estado social y democrático de derecho fundado en la dignidad humana y, en consecuencia, sustituyó la Constitución“
Cabe recordar, que el Senado había aprobado el 15 de junio el proyecto de ley que buscaba la reglamentación de la cadena perpetua con una aprobación de 67 votos a favor y 14 en contra, y el martes 6 de julio “entró en vigencia” la ley que reglamentaba la prisión perpetua a violadores y asesinos de niños (conocida como Ley Gilma Jiménez), luego ser sancionada por el presidente Iván Duque.
— Presidencia Colombia
#EnVivo | Sanción de la Ley que reglamenta la #CadenaPerpetua para violadores y asesinos de niños. #ProtegerlosEsConmigo https://t.co/dmO9FQlKRR
(@infopresidencia) July 6, 2021
Argumentos en contra del Acto Legislativo
En el comunicado número 33 emitido por la Corte el 2 de septiembre, se expone su análisis del acto legislativo sobre el cual hicieron control de constitucionalidad, la decisión y la síntesis de los fundamentos para esta.
En el documento se indica que el Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes demandó el Acto Legislativo 01 de 2020 argumentando dos aspectos:
“Un vicio en el proceso de formación de la reforma constitucional; y el segundo, referente a la ausencia de competencia del Congreso de la República para reformar la Constitución, por presentarse, aparentemente, una sustitución de los ejes definitorios de la Carta”.
La Corte determinó no viciar el trámite legislativo de la reforma constitucional, pero sí concluir que con la expedición del Acto Legislativo 01, el Congreso incurrió en un vicio de competencia.
“El derecho a la resocialización de la persona condenada es el fin primordial de una pena privativa de la libertad intramural. Este fin esencial de la pena de prisión es acorde con el principio de la dignidad humana, pues solo si se reconoce que la persona condenada puede retomar su vida en sociedad, se comprende que es posible la modificación de su conducta“.
#LaCorteInforma
— Corte Constitucional (@CConstitucional) September 3, 2021| La Corte encontró que acoger ahora una sanción como la prisión perpetua configura un retroceso en materia de humanización de las penas, en la política criminal y en la garantía de resocialización de las personas condenadas.
(1/4) pic.twitter.com/iIdeKJv7Rv
Reacciones tras la noticia
El presidente Iván Duque expresó que los fallos se deben acatar, pero que “seguirá luchando” para lograr la máxima pena para violadores y asesinos de niños; igualmente, manifestó su inconformidad con la decisión al considerar que se le dan más garantías a los victimarios que a las víctimas.
Colombia requiere hacer valer el artículo 44 de la Constitución donde los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás. Una de las fallas de nuestra sociedad es que pareciera que hay más garantías para los victimarios que para las víctimas.
— Iván Duque(@IvanDuque) September 3, 2021
También, expresó: “Miles de niños asesinados y abusados merecen que sigamos la lucha por la prisión perpetua. Esta fue la causa de Gilma Jiménez y la de miles de familias y también la nuestra. En la defensa de las convicciones la perseverancia.
Por su parte, el Colegio de Abogados Penalistas de Colombia aplaudió la decisión de la Corte indicando que en su momento conformaron un equipo de trabajo de abogados y estudiantes de Derechos, con el liderazgo de Andrés Caballero Sierra, junto con el Colegio Colombiano de Psicología, para demandar el acto legislativo.
“El Colegio de Abogados Penalistas de Colombia advirtió desde el primer momento que la aprobación de prisión perpetua suponía una flagrante transgresión a la Constitución Política de Colombia“, expuso.
También, agregó: “Nuestro Colegio reitera su compromiso por la defensa de los Derechos Humanos, rechaza el populismo punitivo y el empleo de los niños, niñas y adolescentes con fines electorales“.

Estas son más reacciones a favor y en contra de la decisión tomada por la Corte Constitucional:
Fui autor de uno de los dos actos legislativos que resultaron aprobados para castigar con prision perpetua a violadores de niños. Decisión de @CConstitucional me produce una gran desilusión. Las garantías de los victimarios no pueden prevalecer sobre los derechos de las victimas pic.twitter.com/p7r881ZYLZ
— Héctor Vergara Sierra. (@hectorvergaraco) September 3, 2021
"Lo más triste es que perdieron los niños"
— NOTICIAS RPTV (@NoticiasRPTV) September 3, 2021
La hija de Gilma Jiménez, Yohana Jiménez, promotora de la ley de prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, asegura que el fallo de hundimiento por parte de la Corte Constitucional va en contra de los derechos de los niños.pic.twitter.com/R3RRSu5toN
Acatamos y respetamos decisión de @CConstitucional sobre la cadena perpetua para violadores de niños/as, pero reiteramos la importancia del Art 44: los derechos de la niñez prevalecen sobre los de los demás. Todos, familia, Estado y sociedad tenemos la obligación de protegerlos.
— Lina María Arbeláez (@linaarbelaez) September 3, 2021
Yo me opuse al.proyecto de cadena perpetua de Duque no solo porque la Constitución prohibe malos tratos y tortura contra cualquier persona independientemente de su delito, sino porque el Estado no se puede igualar a los garavitos, que es lo que precisamente hizo Duque. https://t.co/ShCVNCMCfY
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 3, 2021
La cadena perpetua es inconstitucional. Se recupera el concepto de dignidad humana en la Constitución. Se equivocaron gravemente el Gobierno y el Congreso, a pesar de todas las advertencias de la Comisión Asesora en materia de Política Criminal que presidí y de la academia.
— Ricardo Posada Maya (@ricposadam) September 3, 2021
Bien por la Corte Constitucional al tumbar ese engaño a padres de familia ¡Esa ley ofrecía rebaja de 25 años! Soy el autor de una ley vigente que aumentó en 60 años la prisión a asesinos, violadores de niños. pic.twitter.com/ZNcSYzEA3t
— Roy Barreras (@RoyBarreras) September 3, 2021