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¿Por qué está paralizado Transmetro?: operadores exponen sus razones

Miles de usuarios se encuentran afectados por la paralización del Sistema Integrado de Transporte Masivo.

Este 15 de Junio la Unión Temporal Sistur y el Grupo Empresarial Metrocaribe, operadores de Transmetro, dieron a conocer sobre el pare de sus funciones a partir de hoy. Al parecer, la incierta situación financiera producto de meses de crisis conllevó a esta decisión.

Por lo anterior, fue enviada una carta al alcalde Jaime Pumarejo dándole a conocer la decisión y señalando el manejo “negligente” que consideran se le viene dando al ente gestor desde la actual gerencia. José Picón y Juán Rodríguez,  gerentes de U. T. Sistur y G. E. Metrocaribe manifestaron al respecto:

“Una vez agotadas todas las instancias, sin que se avizore una solución por parte del Ente Gestor y de la Administración Distrital, que garantice la operación del sistema masivo, sumado a la situación de nuestros saldos en rojo por cuenta de los créditos con los bancos y con los ingresos completamente rezagados por concepto de la considerable disminución de pasajeros movilizados, queremos manifestarle, que los recursos para asumir la operación, son mínimos y tocaron fondo; lo que nos obliga dejar de operar a partir del día de hoy”.

El sistema solo está movilizando el 34% de usuarios que atendía antes de la pandemia

Actualmente, el sistema solo estaba movilizando 50.000 ciudadanos, los cuales equivalen a un 34% de los usuarios antes de la pandemia por COVID-19, y aunque Picón y Rodríguez agradecen al alcalde sus esfuerzos aseguran que no fueron suficientes.

“El Alcalde ha sido informado por parte de los operadores que el sistema, desde principios del año anterior, adolece de una buena gestión administrativa y financiera que le permita superar el déficit antiguo más el acumulado en pandemia. Desafortunadamente se juntaron la pandemia y una pésima administración del ente gestor”, indicaron en un comunicado.

“El sistema de transporte masivo es un servicio público esencial”

Otro de los factores a los que le atribuyen la crisis es al hecho de que el sistema bancario insista desde el año anterior en que la Alcaldía o el ente gestor de Transmetro les entreguen una proyección de corto y mediano plazo de los ingresos, costos y fuentes de financiación de la Alcaldía.

“Esta información no ha sido posible obtenerla para los bancos, debido a una política de manejo establecida por Transmetro, que no se logra entender, y que perjudica enormemente la operación”, informaron los operadores, explicando que por ello el sector financiero aplicó medidas drásticas.

Además de la pandemia, las manifestaciones han influido en la prestación del servicio

A partir de esto, se activaron las provisiones establecidas de costos de intereses y capital, lo que dejó a Unión Temporal Sistur sin recursos para operar desde abril y a G. E. Metrocaribe desde marzo.

“Los gerentes, piden al alcalde que recuerde que el sistema de Transporte Masivo es un servicio público esencial y que los operadores son empresas de las cuales depende no sólo la movilización de los usuarios, sino el bienestar y sostenimiento de más de 2.000 familias, entre empleos directos e indirectos ligados a la operación, empleados y proveedores”.

En la carta, los operadores hicieron 3 solicitudes especiales al alcalde:

  • Que se ejecute una gestión permanente que permita la identificación y consolidación de fuentes de financiación fijas para el sistema que garantice su operación.
  • Mientras esto se da, el Distrito de Barranquilla garantice la sostenibilidad del sistema, girando mensualmente los valores que se requieran para cubrir los costos de la operación del mismo.
  • Generar un cronograma con fechas y horarios que permitan en el corto plazo culminar con el proceso de negociación del contrato de concesión y asegurar las fuentes que conlleve tales modificaciones.

Respuesta de Transmetro frente al anuncio de los operadores

El sistema respondió a través de sus redes sociales ante lo señalado por los operadores Unión Temporal Sistur y el Grupo Empresarial Metrocaribe.

“Las dificultades económicas que presentan los operadores del sistema Transmetro son las mismas que tienen no sólo los trasportadores sino todos los colombianos, por lo que el ente Gestor y el Distrito de Barranquilla han apoyado financieramente la operación para que los barranquilleros cuenten con un servicio, pero legalmente hay unos límites a la entrega de dineros públicos a unos privados”, dijo Transmetro.

Transmetro indicó que han buscado apoyar a sus operadores realizando reuniones con los bancos y logrando “alivios” como no cobrar el Fondo de Estabilización Tarifaria, FET.

Además, agregó: “Rechazamos de manera enfática este tipo de mecanismos de presión que perjudican al usuario final en sus labores diarias”.

Por su parte, desde el Distrito se hizo referencia a que este ya ha dispuesto $42.000 millones desde el inicio de la pandemia y que esta semana aportarán $5.000 millones que ya habían anunciado la semana anterior.

“Los operadores, sobre la marcha, informan que no operaran en el día de hoy a las 4:00 a.m., por lo que ante el hecho unilateral se activará entre la Administración Distrital, el ente gestor y el Área Metropolitana de Barranquilla un plan de contingencia para garantizar la prestación del servicio a los barranquilleros, ya que se cuenta con los mecanismos legales y técnicos para mantener el servicio de transporte público en Barranquilla”.

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