La mascota, de nombre Maxi, murió por asfixia debido a golpe de calor.
Informe: Laura Rocco
En las últimas horas, la Superintendencia de Transporte anunció a la opinión pública que, frente al lamentable caso reportado sobre el fallecimiento de una mascota durante un viaje realizado por la empresa Copetran, ha iniciado averiguaciones preliminares con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades.
Tras la muerte del perrito llamado Maxi en el bus que se movilizaba de Maicao a Medellín, la entidad activó los mecanismos de seguimiento e investigación, priorizando el respeto por la vida, la seguridad y el bienestar de todos los usuarias y usuarios, incluidas las mascotas que viajan bajo custodia de las empresas de transporte.
#Medellin : De esas historias que no se quieren contar. Maxi, un perrito de año y medio murió en el maletero de un bus de una empresa santandereana. Según sus dueños, el conductor se opuso a que fuera en la cabina y sí cumplía las medidas pic.twitter.com/CJ71P8PslS
— Mely Múnera (@MelyMunera) July 22, 2025
“Rechazamos cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los usuarios y usuarias y la de sus mascotas. Por eso, desde la Superintendencia hemos iniciado las averiguaciones necesarias para esclarecer este caso y garantizar que se respeten los derechos de los pasajeros y pasajeras, sin excepción”, señaló Alfredo Enrique Piñeres Olave, superintendente de Transporte.

La Superintendencia reiteró que las empresas habilitadas para prestar el servicio de transporte deben cumplir con la normatividad vigente, garantizar condiciones dignas y seguras para los animales de compañía, y asegurar una adecuada atención a los usuarios y usuarias.
El caso continúa en análisis y, una vez concluidas las actuaciones preliminares, se determinará si hay lugar a una actuación administrativa formal.

Maxi murió por asfixia debido a golpe de calor
Los tenedores de la mascota aseguraron que el conductor no permitió que el animal viajara en la cabina, pese a que los propietarios tenían los documentos que lo permitían. A las dos horas de haber iniciado el viaje, los dueños revisaron cómo estaba Maxi y le dieron agua, dos horas y media después al verlo notaron que no estaba bien y, pese a que lo llevaron a una veterinaria, no pudieron hacer nada por salvarle la vida.
Por su parte, la empresa Copetran también emitió un comunicado lamentando lo sucedido e indicando que tomará medidas frente al caso.
Comunicado oficial pic.twitter.com/oLuGt93MWS
— Copetran (@Copetranoficial) July 23, 2025




