La barranquillera Andrea Vargas también deberá pagar una multa equivalente a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Tribunal Superior de Bucaramanga en fallo de solicitud de desacato, ordenó el arresto por dos días de la barranquillera Andrea Camila Vargas De La Hoz, representante legal y secretaria general del Movimiento Político Colombia Humana.
El tribunal indicó que la orden judicial se forja por desacato, “por el presunto incumplimiento del fallo de tutela proferido por esta Corporación el 6 de diciembre de 2024”.
La sanción obedece al incumplimiento de una acción de tutela interpuesta por Rubén Fernando Morales Rey, quien era el juez laboral de Bucaramanga que renunció a su cargo en octubre de 2022 tras afirmar que estaba siendo víctima de una persecución por rechazar $1.000 millones para favorecer al excandidato presidencial Rodolfo Hernández y que luego terminó lanzándose como precandidato del partido Colombia Humana.
“La sanción impuesta resulta proporcional de cara a la omisión efectuada, principalmente porque se trata de la vulneración del derecho de petición frente a varias solicitudes presentadas por el señor Rubén Fernando Morales Rey”, reza el fallo del Tribunal Superior de Bucaramanga.

Andrea Vargas también deberá pagar una multa económica equivalente a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, la cual deberá hacer efectiva dentro de los tres días siguientes a la ejecutoria de la providencia a órdenes del Consejo Superior de la Judicatura.
De acuerdo con Blu Radio, medio de comunicación que entrevistó a la accionada, está indicó que estaba por instaurar junto a su equipo jurídico una solicitud de consulta para detener la sanción que se le impuso. Además, aseguró que ella fue elegida secretaria general de Colombia Humana en agosto de 2024, pero apenas recibió el cargo en enero del 2025, lo que implica que todos los procesos jurídicos del partido recientemente han llegado a sus manos.
Precisamente, frente a este fallo por desacato, el expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Lorduy, salió en defensa de Vargas y se mostró sorprendido por la determinación a sabiendas de que esta tomó las riendas del movimiento político posterior al fallo de acción de tutela inicial.
“Increíble. Sin duda alguna mi máximo respeto a la decisión de cualquier juez de la República. Sin embargo no deja de sorprender una orden de arresto a Andrea Vargas por una orden de tutela impartida el 6 de diciembre de 2024, cuando ella apenas adquirió la condición de directiva de Colombia Humana desde desde el día 22 de enero de 2025, de acuerdo con la Res 0199 del CNE”, exclamó.