impactonews.co

Diseñadora Nancy González
Impacto News

Impacto News

Por contrabando de pieles, condenan en Estados Unidos a la diseñadora colombiana Nancy González

La diseñadora caleña fue condenada a 18 meses de prisión por ingresar ilegalmente bolsos fabricados con pieles de animales protegidos.

Un juez federal de Miami, Estados Unidos, condenó por un periodo de 18 meses de prisión a la diseñadora colombiana Nancy González, al comprobarse que ingresó ilegalmente decenas de bolsos de diseño fabricados con pieles de animales protegidos a ese país.

La diseñadora de 71 años había sido extraditada a Estados Unidos en agosto de 2023 tras su detención en julio de 2022 en la ciudad colombiana de Cali, es decir que ya ha cumplido 14 meses de prisión por este caso, tiempo que la defensa pidió que fuera condonado, pero la Fiscalía norteamericana la denegó.

La diseñadora Nancy González en compañía de agentes de la Interpol

En noviembre del 2023 la caleña admitió haber ingresado ilegalmente centenares de bolsos elaborados con piel de caimán y de pitón entre febrero de 2016 y abril de 2019, omitiendo que estos animales están protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de la que Estados Unidos y Colombia son signatarios.

La investigaciones de las autoridades norteamericanas determinaron que amigos, familiares y empleados de la diseñadora en su fábrica en Colombia, eran quienes transportaban los bolsos en sus equipajes y través de vuelos comerciales con destino hacia Estados Unidos.

Posteriormente, los elementos eran recepcionados de manera ilegal en ese país y se distribuían a las salas de exposición de su empresa, Gzuniga, en Nueva York, donde minoristas podían comprarlos para revenderlos en sus exclusivas tiendas de moda.

Algunos de los bolsos que elaboraba y distribuía de manera ilegal en Estados Unidos la diseñadora colombiana

Según la justicia estadounidense, el precio al público de cada cartera o bolso oscilaba entre los 2.000 y 3.000 dólares, por lo que se le endilgó el delito de enriquecimiento ilícito.

“Desde el fondo de mi corazón, pido disculpas a los Estados Unidos de América. Nunca fue mi intención ofender a un país al que debo una inmensa gratitud. Bajo presión, tomé malas decisiones”, dijo la diseñadora antes de conocer la sentencia.

Redacción: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: