El proceso disciplinario se aperturó por presunto plagio de tesis universitaria.
La Procuraduría General de la Nación dio a conocer que la investigación en curso por presunto plagio que habría cometido Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes, en su tesis para su título de Magíster en Gobierno y Políticas Públicas, precluyó por antigüedad.
Según el ente de control, la supuesta falta disciplinaria de la parlamentaria se cometió en el año 2016, cuando Arias presentó el documento ante la Universidad Externado, y por haber pasado más de cinco años del hecho, la Procuraduría procedió a archivarlo.
“El Estado perdió competencia inquisitiva y sancionadora en razón a lo dispuesto por la Ley 1474 de 2011, que señala que la acción disciplinaria caducará sí transcurridos cinco años después de la ocurrencia de la falta, no se ha proferido auto de apertura de investigación disciplinaria”, indicó el documento emitido por la Procuraduría.
Cabe recordar que la institución universitaria había solicitado la anulación del título otorgado a Jennifer Arias y a su compañera Leidy Largo Alvarado por haber comprobado que algunos apartes del texto no correspondían a la creación de las implicadas.
Hasta el momento, Arias no se ha pronunciado ante la decisión del organismo de control de cerrar su caso.




