Desde la oposición se escucharon voces en el sentido que la iniciativa tendría vicios de trámite por el manejo que se le ha dado.
Un gran respiro al proyecto de reforma a la Salud recibió la iniciativa la noche del martes cuando la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó el texto de la ponencia que ahora podrá ser discutida en primer debate.
La discusión del texto de la ponencia se extendió por más de tres horas, recibiendo, al final, 10 votos a favor contra 8 negativos.
Pero al término de la sesión parlamentaria, sectores de la oposición indicaron que la misma, de ser aprobada, podría ser tumbada por la Corte Constitucional si se llegase a demandar por vicios de trámite.
“Este Gobierno no quiere que se dé el debate en la Comisión que es competente. Todo cambio estructural a la Salud de los colombianos debe ser abordado como un derecho fundamental y es por esto que el trámite de este proyecto debe ser por ley estatutaria”, sostuvo la representante a la Cámara de Cambio Radical, Carolina Arbeláez.
Sin embargo, la representante del Pacto Histórico, Martha Alfonso, defendió el proyecto al considerar que “esta Reforma lo que hace es recuperar la gobernanza, recuperar su lugar, sin dejarse suplantar ni reemplazar por privados”.
El representante Germán Rozo agregó que “no se puede cantar victoria porque la discusión continúa. Nos atrevimos a presentar algo distinto y no lo aceptaron, por eso ahora vamos a discutir uno a uno los artículos, para aprobar una buena reforma y que de verdad beneficie a los colombianos”.
Durante el debate, se retiraron dos representantes conservadores, Gerardo Yepes y Jorge Quevedo, quienes al parecer se habrían acogido a la decisión de bancada.