Van 17 miembros de la fuerza pública asesinados en medio del ‘Plan Pistola’ iniciado por el Clan del Golfo y las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ en varias zonas del país.
Un francotirador del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de alias Iván Mordisco, habría sido quien acabó con la vida del patrullero de policía Víctor Manuel Sánchez Zapata, de 24 años, en el municipio de Suárez, en el departamento del Cauca.
El crimen del uniformado se registró al finalizar la tarde del sábado 26 de abril, cuando se encontraba prestando servicios de guardia en la estación de Policía del municipio y fue atacado de forma sorpresiva.
Sánchez Zapata fue trasladado por sus compañeros hasta el centro de salud de la población, donde lamentablemente cuando ingresó ya no registraba signos vitales.

Frente a los hechos, la vicepresidenta de Colombia, que es originaria de Suárez, se pronunció, envió un mensaje de solidaridad a los familiares del uniformado e indicó que habló con el ministro de Defensa para adelantar medidas que permitan la mitigación de la violencia en estos territorios del suroccidente del país.
“He conversado con el señor ministro de Defensa y le he solicitado avanzar en las acciones necesarias que atiendan la difícil situación de orden público en el departamento y le permita al pueblo caucano recuperar la tranquilidad y vivir en dignidad. Cómo Gobierno Nacional seguiremos trabajando de manera decidida por la paz en cada rincón de Colombia”, dijo Francia Márquez.
Un patrullero de la Policía fue atacado con arma de fuego, al parecer por un francotirador, en Suárez, Cauca.
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) April 26, 2025
El uniformado que lamentablemente perdió la vida fue identificado como Víctor Manuel Sánchez Zapata. pic.twitter.com/HCNeoA7Xb5
Asimismo, el jefe de la cartera de Defensa, Pedro Sánchez, rechazó y condenó el asesinato del policial y reiteró en el llamado a la ciudadanía para que brinde información sobre acciones que atenten contra la vida de la población civil y de la fuerza pública.
“He dado instrucciones para redoblar los esfuerzos que nos permitan ubicar y capturar a los responsables. Hay una recompensa de hasta $200 millones por información que conduzca a su localización, y de hasta $20 millones por alertar a tiempo sobre ataques o actos de sicariato“, sostuvo el ministro.
Con este hecho, ya son 17 miembros de la fuerza pública asesinados en tan solo ocho días en todo el país -13 policías y 4 soldados-, lo que aumenta el nivel de alerta por el denominado “Plan Pistola” activado por el Clan del Golfo y al que también se unieron las disidencias de Iván Mordisco y otros grupos criminales.
Informe: Luis Ángel Terán
Artículo relacionado: Aumentan víctimas del “Plan Pistola”: un policía murió y tres resultaron heridos en La Apartada, Córdoba