impactonews.co

Caza-policias-al-barrio-Barranquilla-2
Impacto News

Impacto News

Policía destaca golpes dados a la delincuencia en el último mes: 30 capturas arroja balance

“Cabecillas de ‘Los Costeños’, ‘Los Pepes’ y ‘Los Rastrojos Costeños’ están en manos de la justicia”, destaca comandante de la Mebar.

Un balance de tranquilidad a la comunidad barranquillera dio la Policía Metropolitana de Barranquilla, tras cumplirse semanas desde que las alcaldías del área metropolita de Barranquilla, la gobernación del Atlántico, la dirección de la institución y el Gobierno nacional levantaron la alerta sobre los índices de inseguridad y la percepción de abandono de la comunidad.

Asegura la Mebar que han sido días de trabajo conjunto con la Fiscalía, Fuerzas Militares y la Administración Distrital, que han dado como resultado “golpes contundentes” a la delincuencia, principalmente a los grupos delictivos dedicados a la extorsión, homicidios, tráfico de estupefacientes y otros delitos.

Dice la institución que tanto los Costeños como los Rastrojos Costeños y los Pepes, han sido atacados por igual, y ello se evidencia en las más de 30 capturas de integrantes de los mismos, afectando sus estructuras  logísticas y financieras.

Golpe a rentas criminales.

El primero de los golpes contundentes fue contra ‘Los Costeños’, comandados por alias ‘Castor’, cuando el 9 de marzo pasado unidades de la Seccional de Investigación Judicial allanaron una vivienda del barrio Chiquinquirá en la que encontraron 400 kilogramos de cocaína, 33 pistolas de diferentes calibres,14 revólveres calibre 38, una escopeta calibre 12, 70 cartuchos calibre 38 mm, 450 cartuchos calibre 9 mm, cartuchos calibre 25 mm,150 cartuchos calibre 3.57 mm, seis cartuchos calibre 45 mm, cinco chalecos balísticos,17 proveedores y dos celulares”, dice la policía en su balance.

Y agrega que el hallazgo de dicha ‘caleta’, que era una especie de centro de operaciones, representó un descalabro financiero para esa organización delictiva. La Fiscalía también reportó que ocupó con fines de extinción de dominio 98 bienes de ‘Los Costeños’, avaluados en 27.900 millones de pesos,

Y agrega que posteriormente, en la ciudad de Bogotá fue capturada alias ‘Vanesa’, compañera sentimental de alias ‘Negro Ober’, cabecilla de ‘Los Rastrojos Costeños’. Ella, de acuerdo con las investigaciones, se encargaba de manejar las finanzas producto de las rentas criminales, principalmente de la extorsión y el tráfico local de estupefacientes.

Las capturas de las últimas semanas, son duros golpes a las estructuras delincuenciales.

Captura de cabecillas

Indica la Policía Metropolitana que la captura de su compañera sentimental hizo que ‘Negro Ober’ arremetiera con amenazas desde la cárcel, contra comerciantes y autoridades, motivo por el cual fue trasladado a un centro carcelario de máxima seguridad, donde, según las autoridades, permanece aislado y monitoreado las 24 horas del día.

“Labores investigativas permitieron que la Fiscalía le imputara nuevos delitos a Digno Palomino, a quien le fue revocado el beneficio de casa por cárcel que tenía. El cabecilla de ‘Los Pepes’ fue trasladado a un centro carcelario de máxima seguridad en el interior del país”, sostienen el informe.

Y agrega que mientras este se subía a un avión de la Policía para ser trasladado, desde Barranquilla a Cúcuta, llegaba, deportado desde Venezuela, su enemigo, alias ‘Castor’, cabecilla de ‘Los Costeños’, quien fue imputado por nuevos cargos en su contra corriendo la misma suerte de Digno y ‘Negro Ober’.

Ataque a las bases.

“En lo que va del año, solamente el Gaula de la Policía ha capturado a cerca de 80 delincuentes ligados a la extorsión, unos 30 de ellos han caído en los últimos días. En una operación realizada este miércoles, 12 extorsionistas de ‘Los Costeños’ que intimidaban a comerciantes en el suroriente de la ciudad fueron capturados. A ellos se sumaron otros 10 miembros de los Pepes que se dedicaban al tráfico local de estupefacientes”.

El balance de la Policía también menciona la captura de alias la Machorra, compañera sentimental de alias JJ, uno de los mandos medios de los Costeños, quien se encuentra preso en una cárcel del interior. Y dice que la presunta delincuente sería la encargada de manejar las finanzas de la subestructura liderada por JJ, a través de la captación de dineros producto de la extorsión y de diferentes rutas de ‘cobradiario’,

“Además, fue capturado alias Jean Pierre o  Soldadito, quien sería el responsable de lanzar una granada de aturdimiento en una panadería del Centro. Junto a él también fue atrapado alias Jhon. El Gaula les encontró otra granada y un arma de fuego. Al parecer, delinquían al servicio de Los Costeños, bajo órdenes de uno de los mandos medios, alias Cachetes, también recluido en centro carcelario y a quien se le podrán imputar nuevos cargos”.

De igual forma, fue capturado alias Stiff, a quien se le halló una barra de material explosivo que podría ser utilizado para realizar atentados con fines extorsivos.

Indica el balance de la policía que durante los procedimientos fueron incautadas armas de fuego, granadas, material explosivo, estupefacientes y panfletos extorsivos.

Por estas acciones, en Barranquilla se completaron siete días consecutivos sin homicidios, logrando una reducción del 5% por ciento con seis casos menos durante 2023 y del 61% con nueve casos menos  en abril.

Los operativos contra la extorsión y todos los delitos continúan en la ciudad. Se lanzó la estrategia del Cuadrante Lineal, la cual consiste en patrullas de la Policía que hacen acompañamiento a los sectores comerciales priorizados en apoyo a las patrullas del cuadrante.

Así mismo, continúan los patrullajes mixtos entre Policía y Ejército con la finalidad de realizar controles y continuar fortaleciendo la convivencia y seguridad ciudadana.

Brigadier general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

“Seguimos trabajando firmemente y de manera articulada, llevando a estos delincuentes ante las autoridades, y hoy están tras las rejas”, dijo el comandante de la Mebar, general Jorge Urquijo.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: