Entre los capturados se encuentra una mujer, señalada por las autoridades de ser la cabecilla del grupo delincuencial en ese municipio.
La Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal —SIJÍN, desmanteló una estructura dedicada, presuntamente, al tráfico local de estupefacientes en el municipio de Malambo, mediante la ejecución de seis diligencias de allanamiento y registro.
Durante el operativo fueron capturados seis individuos por orden judicial y cinco más en flagrancia, para un total de 11, entre ellos alias la Negra, de 45 años, señalada como cabecilla del grupo delincuencial común organizado los Pepes; alias Yaiser, de 34 años; alias Migue, de 34 años; alias Caquito, de 42 años; alias Soldadito, de 25 años; y alias Pacho, de 49 años.
En conjunto, los capturados presentan un total de 15 registros judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir, lesiones personales, violencia intrafamiliar y hurto.
Las diligencias se realizaron en los barrios San José, El Carmen y La Esperanza, del municipio de Malambo, donde se logró además la incautación de 200 dosis de cocaína listas para su comercialización.
“Las investigaciones establecieron que alias la Negra fungía como cabecilla del grupo delincuencial los Pepes, desempeñándose como jefa de zona desde hace aproximadamente cinco años. Esta estructura criminal centraba su accionar en el tráfico local de estupefacientes y el control territorial de expendios fijos en el sector conocido como 5×10, ubicado en el barrio San José, así como en los barrios El Carmen, La Milagrosa, La Esperanza y Villa Berta”, explicó el brigadier general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Los capturados harían parte de una red criminal dedicada al tráfico de estupefacientes y a la disputa territorial con el grupo delincuencial los Costeños por el control de las rentas derivadas del microtráfico y otras economías ilícitas. Su actividad delictiva venía afectando la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de los sectores mencionados previamente y zonas aledañas de la población.
“Con este resultado reafirmamos el compromiso institucional de atacar de manera frontal las estructuras dedicadas al microtráfico y al control territorial ilegal, que tanto daño causan en nuestras comunidades”, remarcó el oficial.
La Policía Metropolitana de Barranquilla anunció que continuará desarrollando operaciones investigativas y preventivas articuladas con la Fiscalía General de la Nación, para garantizar la seguridad ciudadana. Se invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad delictiva o sospechosa a través de la Línea Contra el Crimen 3178965523 o la línea de emergencias 123.




