Las autoridades estiman que las actividades ilícitas de la estructura del contrabando generaba ganancias superiores a los 3 mil millones de pesos.
En el marco del Plan Operacional Anticontrabando, la Dirección de Policía Fiscal y Aduanera de la DIAN, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró desarticular una estructura multicrimen dedicada al transporte y comercialización de cigarrillos de contrabando, resultando en la captura de cuatro individuos.
La operación se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla, donde las autoridades realizaron una diligencia de registro y allanamiento, así como labores de campo en vía pública, logrando la captura de cuatro personas mediante orden judicial. Los detenidos están acusados de los delitos de favorecimiento al contrabando y concierto para delinquir.
“A través de tres diligencias de allanamientos y registros realizadas en el barrio San José, de Barranquilla, fueron capturadas cuatro personas dedicadas al contrabando de mercancía, entre las que se encuentran cigarrillos, licores y electrodomésticos”, informó el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Edwin Urrego.


Según las investigaciones, la estructura criminal operaba desde el municipio de Maicao, transportando y comercializando cigarrillos de contrabando en Barranquilla y municipios aledaños. “Se estima que sus actividades ilícitas generaron una afectación económica de $3.200.000.000”, agregó el oficial.
“Esta operación representa un golpe contundente contra las redes de contrabando que operan en la región para desmantelar estas estructuras y proteger la economía del país”, concluyó el comandante de la Mebar.

