El ministro de Defensa señaló que esta acción es “un golpe a la institucionalidad”.
Total malestar e indignación ha causado una acción en las últimas horas en la que integrantes del Estado Mayor Central (EMC) o disidencias de las Farc hacen entrega de una ambulancia y de un puesto de salud en el corregimiento de San Juan del Micay, jurisdicción del municipio de El Tambo, Cauca.
El hecho se registró el pasado fin de semana, cuando Nelson Enrique Ríos, alias Gafas, jefe negociador del EMC, cortó la cinta de entrega oficial de los elementos ya que supuestamente ese grupo guerrillero realizó aportes económicos para tal fin.

“El corregimiento de San Juan del Micay ha sido un territorio abandonado por el Gobierno nacional, departamental y municipal. Esto significa un verdadero triunfo y así podemos mostrarle al Gobierno que somos capaces de esto y de muchas cosas más (…) Sabemos que lo que hemos conseguido es con nuestro propio esfuerzo”, indicó Agripina Aguirre, presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento.
Frente a esos hechos en las últimas horas el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a la situación e indicó que esto es “un golpe a la institucionalidad”. Además, aseguró que el Estado debe responder fuertemente haciendo mayor presencia en los territorios, sobretodo en Cauca, Valle del Cauca y Nariño, donde se levantó el cese al fuego.

Esta no es la primera vez que sucede algo parecido, puesto que en noviembre de 2023 el mismo grupo disidente inauguró la pavimentación de una vía en el corregimiento de Santa Rosa, jurisdicción del municipio de Policarpa, Nariño. En aquella oportunidad el evento fue inaugurado por un sacerdote y alias Esteban González, cabecilla de la columna Franco Benavides del EMC.