impactonews.co

JEP y exfarc
Picture of Impacto News

Impacto News

Polémica por advertencia de exsecretariado Farc de “apartarse de las decisiones” de la JEP

Desde la Jurisdicción respondieron que los comparecientes que se aparten de las decisiones “perderán los beneficios”.

Luego de que la Sala de Reconocimiento de la JEP citara a nueve exmiembros del antiguo secretariado de las Farc a rendir versión libre los días 12 y 13 de agosto por el atentado al Club El Nogal en Bogotá, ocurrido en 2003; los involucrados emitieron la mañana de este miércoles una carta al presidente Gustavo Petro mostrando una serie de preocupaciones por esta y otras decisiones tomadas por la Jurisdicción.

“Las anteriores razones y otras preocupaciones relacionadas con el acuerdo de paz, nos motivan a dirigirnos a usted en su calidad de jefe de Estado, y en la nuestra de alta parte contratante, hasta tanto culmine la implementación del AFP, para advertir que, de persistir la idea de incumplir lo acordado entre las partes en materia de justicia, por parte de la JEP, se estaría llevando a los firmantes y comparecientes a apartarse de las decisiones proferidas por esta jurisdicción, por ser abiertamente contrario al espíritu del acuerdo final de paz. Ya algunos aseguran que la JEP en este momento es la principal causante del aumento de las filas de los grupos armados ilegales y de la violencia”, señala la misiva del antiguo secretariado de las Farc.

Antiguo exsecretariado Farc, hoy miembros de Partidos Comunes.

Precisamente este comunicado es lo que ha desatado la polémica, sobre todo en la JEP, quien a través del magistrado y presidente de la Jurisdicción, Roberto Vidal, dio a conocer su posición al respecto de lo acusado por excomandantes de ese extinto grupo guerrillero y reafirmó que “todos los comparecientes deben cumplir sus compromisos ante la JEP”.

“El marco de actuación de la JEP fue establecido en la Constitución Política y las leyes de procedimiento y estatutaria (…) la imputación de los crímenes bajo el derecho internacional a los máximos responsables es una obligación constitucional y legal que este tribunal está desarrollando y seguirá cumpliendo con el mayor rigor y transparencia”, adujo el magistrado.

En esa misma línea, el togado enfatizó en el diseño de la jurisdicción, donde se establece un conjunto de beneficios jurídicos que se sujetan al cumplimiento de las obligaciones y condiciones que los comparecientes deben cumplir, llamese exmiembros de las Farc, agentes de Estado, fuerza pública, etc. que estén sometidos a la justicia transicional.

“Aquellos comparecientes que se aparten de las decisiones de la JEP e incumplan de manera grave con sus compromisos están sujetos a la pérdida de los beneficios y las sanciones penales impuestas por la justicia ordinaria”, sentenció el presidente de la Jurisdicción.

Foto: @JEP // Magistrado Roberto Vidal, presidente de la JEP, en rueda de prensa.

En ese sentido, el magistrado Vidal señaló que a “los firmantes de paz, que se sometieron ante este tribunal, no les corresponde emitir órdenes ni orientaciones acerca de la manera como la magistratura debe cumplir con su mandato constitucional”.

Por otro lado, otro de los asuntos cuestionados por el antiguo secretariado Farc, compuesto por los hoy congresistas de Partidos Comunes Rodrigo Londoño ‘Timochenko’; Milton Toncel ‘Joaquín Gómez’ y Carlos Antonio Lozada y otros 6 excomandantes guerrilleros que fueron llamados por la JEP, es que la Jurisdicción no ha actuado conforme a lo establecido en los acuerdos de paz.

“De un total de 4.485 solicitudes de amnistía tramitadas por la JEP, tan solo 688 han sido concedidas y 3.804 han sido negadas (…) Esta decisión de apartarse de los compromisos del Acuerdo, tal como lo evidencian las cifras actuales de la Agencia para la Reincorporación que indican un incremento de firmantes que están regresando a las armas”, precisa la misiva de los firmantes.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: