Exprimeras damas en Gobiernos de Iván Duque y Juan Manuel Santos, también viajaron como embajadoras.
La primera dama, Verónica Alcocer ha sido objeto de críticas por los constantes viajes diplomáticos bajo la figura de Embajadora en Misión Especial autorizado mediante decreto, por el Ministerio del Interior en cabeza del Álvaro Leyva Duran.
Alcocer fue designada para asistir a los funerales de la reina Isabel II desarrollados en Gran Bretaña e Irlanda y del exprimer ministro Abe Shinzo en Japón; también estuvo en la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York.
Según el decreto 1893 del 14 de septiembre de 2022, estableció que para el recorrido se le asignó un monto total de $63 millones que fueron sacados del Fondo Rotativo. La disposición indica que, una vez terminada la última visita, la primera dama deberá entregar un informe de las funciones realizadas.
¿Verónica Alcocer es la primera en asumir el rol de Embajadora?
Aunque la crítica se ha centrado en la esposa del presidente Gustavo Petro, también se dio a conocer que las primeras damas Maria Juliana Ruiz y María Clemencia Rodríguez también fueron enviadas como embajadoras en los gobiernos de Iván Duque y Juan Manuel Santos, respectivamente.
Durante los cuatro años del mandato de Duque, Ruiz fue designada en 13 ocasiones: cuatro de ellas en Roma, Italia, cinco en Nueva York, Estados unidos, dos en Washington (EE. UU), una en Pucallpa, Perú y otra más de la que se desconoce el destino.
Por su parte, María Clemencia asumió ese rol en 10 momento: tres en Estados Unidos (Nueva York, Miami y Washington), una en Puebla, México; una en Brasilia, Brasil; una en Londres, Inglaterra; a Ciudad de Guatemala, Guatemala; París, Francia; Madrid, España y Beijing, China.