Atlético Nacional de Medellín y Águilas Doradas de Rionegro no pudieron acceder a la instancia de grupos, luego de ser eliminados en las fases previas.
Por: Iván Peña Ropaín.
Junior de Barranquilla y Millonarios de Bogotá serán la única representación colombiana en la sexagésima quinta edición de la Copa Libertadores de América 2024, que este lunes (6:00 p.m.) efectúa su correspondiente sorteo para definir cómo quedarán constituidos los ocho grupos, acto que se podrá apreciar por la página de Youtube de la Conmebol.
El equipo de los barranquilleros y aquellos costeños que afinan con el Rojiblanco tendrá su aparición número 18 en la apodada “gloria eterna”, en la que su mejor papel fue en la de 1994, año en que llegó hasta las semifinales, donde fue despachado en penales por Vélez Sarsfield de Argentina.
Su primera aparición fue en la versión 1971, no logrando superar la fase de grupos, quedando por debajo de los ecuatorianos Barcelona y Emelec, y de su compatriota Deportivo Cali. Mientras, su última presencia en Libertadores fue en 2021, también quedando por fuera de los dos puestos que en los cuadrangulares daban tiquetes a octavos, al verse superado por Fluminense de Brasil y River Plate de Argentina, y por arriba del cuarto, que fue su congénere Santa Fe de Bogotá.
Por su parte, el azul que pertenece a los bogotanos ha estado en 20 ocasiones en este certamen continental de Conmebol, siendo sus mejores participaciones en los años 1960, 1973 y 1974, llegando hasta semifinales en todas tres.
En el primer año referido, fue despachado por Olimpia de Paraguay, estando luego en dos años consecutivos, en los que el sistema presentaba un triangular semifinal, a poco de pisar una finalísima: en 1973 terminó de tercero por debajo de los argentinos Independiente de Avellaneda y San Lorenzo de Almagro, y en 1974 no pudo imponerse a Sao Paulo de Brasil y Defensor de Lima de Perú.
Su primera participación fue ese en 1960, dándose su última en 2023, pero no logrando en esta acceder a la fase de grupos al perder con Atlético Mineiro de Brasil.
Tanto el Tiburón como el Embajador clasificaron de forma directa a la Libertadores 2024, ya que fueron los campeones de las dos Ligas colombianas del año pasado. En el presente de las escuadras costeña y cachaca en el campeonato patrio, el primero viene mejor, estando en estos momentos en el quinto lugar con 21 puntos, mientras que el segundo es décimo quinto con 12 unidades.