impactonews.co

SUPERSERVICIOSD
Impacto News

Impacto News

“Plan Nacional de Desarrollo trae un mal sabor en materia de tarifas de servicios públicos”

Liga de usuarios asegura que Gobierno avala el sistema de medidores inteligentes y que habrá menos subsidios y mayores tarifas en energía.

Por Miguel Utria M.

Mayores tarifas y menos subsidios a los usuarios del servicio de energía eléctrica es lo que se le avecina al país, por cuenta del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro.

Así lo dio a entender el presidente de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos, Norman Alarcón, al analizar el anuncio hecho por el Gobierno en el sentido que se tomarán medidas puntuales sobre los incrementos en el costo de este servicio.

De acuerdo con Alarcón, el artículo 88 del PND habla de “reasignar subsidios teniendo en cuenta la medición inteligente AMI”, para focalizar más los subsidios, “es decir, menos subsidios y mayores tarifas como suele suceder donde instalan medición inteligente AMI”, según indicó.

Ello quiere decir que se adoptará el sistema de medición inteligente (nuevos medidores), que tanto ha rechazado la comunidad en general, por el alto costo que les toca asumir tras la medición del consumo.

Precisamente el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, dijo en Barranquilla, en el marco del encuentro ‘Servicios públicos por la vida’, que tras reuniones y mesas de trabajo, en los próximos días el Gobierno expedirá un decreto por medio del cual se podrán tomar medidas puntuales sobre los incrementos en las tarifas del servicio de energía.

“Además en el artículo 311, el PND habla de reducir los rezagos catastrales, a través de una ecualización masiva en todo el país, de los avalúos catastrales donde no se haya dado en los últimos años, lo que implica un incremento en el costo del impuesto predial”.

Asegura Alarcón que, en materia catastral, se habla, en el texto del plan, de “consolidar un catastro multipropósito para aumentar su cobertura, de 9,4 a 70 por ciento de los predios del país, acercando el valor comercial al valor  catastral”, del predio.

Otro de los cuestionamientos que hace Norman Alarcón al PND, en materia de tarifas de energía eléctrica, tiene que ver con que se adopta lo consagrado el artículo 318 del Plan de Desarrollo de Duque, que es discriminatorio con la Región Caribe por el denominado “régimen especial tarifario eléctrico”, (artículo 300).

“Es decir, este Plan Nacional de Desarrollo es un mal sabor para los usuarios de los servicios públicos domiciliarios”.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: