impactonews.co

Manifestación José Eusebio Caro foto
Picture of Impacto News

Impacto News

Plantón en la IED José Eusebio Caro: “Exigimos la intervención y mejora de la planta física”

Un comité de la Secretaría de Educación Distrital llegó al colegio en horas de la mañana para atender las quejas de la comunidad educativa, la cual pide soluciones concretas.

Entre las 11:20 a. m. y las 12:30 p. m. de este jueves 30 de marzo se llevó a cabo un plantón en la Institución Educativa Distrital José Eusebio Caro, ubicada en la carrera 33 con calle 45 de Barranquilla, por parte de estudiantes de 10° y 11°, padres de familia y docentes que exigen una intervención y mejora del plantel educativo que se encuentra en malas condiciones.

Según los manifestantes, desde hace más de seis años la infraestructura del colegio ha desmejorado sin parar y sin ser blanco de una gestión eficiente para garantizar que los estudiantes tengan un lugar digno donde recibir su derecho a la educación.

El colegio tiene alrededor de 1.200 estudiantes

Nayibe Mercado, representante de docentes del colegio y Cecilia Rosado, representante del consejo de padre de familias, emitieron un comunicado al término de este plantón, explicando a fondo la problemática que se agravó desde el 23 de enero (regreso a clases) cuando los docentes encontraron, además de cerrado el bloque B, que el bloque A debía ser intervenido por su mal estado.

Los docentes enviaron una solicitud de audiencia a la Secretaria de Educación Distrital para hablar sobre la infraestructura institucional, una comisión de la Alcaldía hizo presencia y pidió una espera hasta el 3 de febrero, fecha en la que efectivamente intervinieron y pusieron en marcha los trabajos.

Según las representantes, estas obras se detuvieron; por su parte, el contratista argumentó que el
estudio previo no se hizo de manera correcta y no podían colocar el techo porque la estructura no
aguantaría el peso de este.

En 2016 el alcalde Alejandro Char firmó el acta de inicio de las obras en la IED, contemplando una inversión de $4.100 millones

Los escombros y encerramiento inadecuado convirtieron el área en una zona de peligro para los estudiantes. El bloque nuevo no ha sido entregado y los docentes tuvieron que hacer uso del mismo ante la falta de aulas escolares y de que no se cuenta con la infraestructura necesaria para
que los estudiantes reciban sus clases. Desde antes de pandemia los estudiantes no cuentan con
sala de informática. En el 2022 fue retirado el techo metálico del patio y cancha y aún sigue sin arreglar ni colocar una nueva, lo cual va en detrimento de la institución”, dijeron las manifestantes.

Por estas razones, los padres de familia, docentes y estudiantes pidieron al Distrito dar pronta solución ya que “esta institución está sumida en el deterioro de su planta física” y se requieren respuestas rápidas a los problemas relacionados con las obras iniciadas.

Un comité de la Secretaria de Educación estuvo en la institución en horas de la mañana de este jueves y prometió ayudar a solucionar la problemática; sin embargo, la comunidad educativa solicitó la presencia del alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, para que pueda dar una respuesta concreta a la situación que atraviesan.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: