El mandatario colombiano precisó que por ese acto de corrupción, “el pueblo colombiano debe ser indemnizado”.
Por: Iván Peña Ropaín.
Durante la instalación de sesiones ordinarias del Congreso de la República, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, la tarde del sábado 20 de julio, pidió perdón en el inicio de su discurso ante los congresistas por la pérdida de dineros durante el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD).
“Olmedo (López, exdirector de la UNGRD ) no fue nunca una transacción política de un grupo aquí presente, él viene de la izquierda de hace décadas, lo que hace pensar que el tema de la corrupción no es ideológico, la corrupción en Colombia es una cultura”, empezó esgrimiendo el mandatario colombiano.
En la misma tónica, el presidente Petro añadió que no esperó de Olmedo López una actitud de ese tipo: “que un hombre se degrade de esa manera es terrible. Muchos de sus amigos fueron asesinados en el empeño de cambiar a Colombia“.
Petro continuó hablando y sostuvo que Olmedo no puede ser un mal recuerdo, indexando a esa parte del discurso: “debe ser una experiencia que nos debe enseñar a tener la guardia levantada ante cualquier tipo de exabrupto contra el erario. Me cansé de esperar que las víctimas del cambio climático tuvieran un resarcimiento por parte de la UNGRD, era una manera de robarse el dinero, y por eso tengo que pedir perdón”.
Finalmente, el Presidente de Colombia aseguró que en ese acto de pedir perdón “hay una responsabilidad política, y tengo que asumirla, por eso les pido a ustedes y al pueblo perdón por lo que ha acontecido que no puede repetirse y que tiene que indemnizarse a la víctima que es el pueblo colombiano”.