impactonews.co

Digno Palomino y alias Castor
Picture of Impacto News

Impacto News

Petro dio aval a diálogos de paz con bandas criminales los Pepes y los Costeños en Barranquilla

El presidente autorizó a tres representantes del Gobierno a adelantar acercamientos exploratorios y contacto con los voceros líderes de ambos grupos delincuenciales.

En un paso clave de su política de “paz total”, el presidente Gustavo Petro firmó la Resolución 442 de 2025, que autoriza los primeros acercamientos exploratorios y contactos formales con las bandas criminales los Pepes y los Costeños, quienes operan en Barranquilla, su área metropolitana y varios municipios del departamento del Atlántico.

El documento, expedido el 5 de diciembre en Bogotá, busca verificar la “voluntad real de paz” de estos grupos y allanar el camino para negociaciones que podrían incluir acuerdos de cese al fuego y desmovilización.

La resolución, firmada por el mandatario en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, se enmarca en la Ley 418 de 1997 –modificada por normativas como la Ley 2272 de 2022– que faculta al Ejecutivo para liderar procesos de paz con grupos armados al margen de la ley. Según el texto oficial, se autoriza específicamente a tres altos funcionarios para adelantar estos contactos: Jorge Arturo Lemus Montaño, director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI); Ricardo Rey, director de Contrainteligencia de la DNI; y Alexander Rojas.

La misión principal de estos tres es “verificar la voluntad real de paz, avanzar en la formalización de diálogos y conversaciones, y celebrar acuerdos con los objetivos indicados por el presidente de la República”.

El documento impone estricta confidencialidad a todos los involucrados, con la comunicación interna canalizada a través de la Oficina del Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Los Pepes y los Costeños son reconocidos por la Policía Nacional como Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) bajo el Protocolo de Palermo, con influencia en el narcotráfico, extorsión y control territorial en el Caribe colombiano, principalmente en el departamento del Atlántico.

Esta iniciativa se da en un contexto en el que los llamados líderes de ambos grupos delincuenciales, Jorge Eliécer Díaz Collazos y Digno Palomino, anunciaron la extensión del cese al fuego y actividades delictivas en Barranquilla y su área metropolitana, misma que acordaron extender hasta el 20 de enero del 2026.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

error: