El mandatario colombiano comparó esta práctica con los “campos de concentración” y defendió su política de paz.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una fuerte crítica contra la política de seguridad implementada por su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, al cuestionar el modelo de encarcelamiento masivo aplicado en ese país.
A través de un mensaje público, el mandatario colombiano aseguró que mantener un alto porcentaje de personas inocentes en prisión constituye un “crimen contra la humanidad” y comparó estos centros de detención con “campos de concentración de población civil”.
Petro advirtió que, en su concepto, este tipo de estrategias no reducen de manera estructural la violencia, sino que generan nuevas dinámicas de resentimiento social. “Se está matando en vida a miles de jóvenes presos inocentes y a sus familias”, expresó.
En uno de los apartes más polémicos de su pronunciamiento, el jefe de Estado equiparó estas prácticas con los denominados “falsos positivos”, al señalar que se trataría de acciones estatales contra población vulnerable que posteriormente son justificadas como resultados en la lucha contra el crimen.
El mandatario también cuestionó el respaldo ciudadano a estas políticas, al sugerir que se construye a partir del miedo y puede derivar en nuevos ciclos de violencia.
Finalmente, Petro defendió el enfoque de seguridad de su gobierno, asegurando que en Colombia se ha logrado una reducción de la tasa de homicidios mediante estrategias de “pacificación” y construcción de paz tanto en zonas urbanas como rurales.
Tener un 36% de personas presas inocentes, es un crímen contra la humanidad, se trata de campos de concentración de población civil, gente apresada porque tiene un tatuaje o es jóven, así no se disminuye una tasa de homicidios porque estás matando en vida a miles de jóvenes… https://t.co/LnJmjodUsq
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 6, 2026




