El apuntamiento se da a raíz de la disputa entre Colombia y Perú por una isla ubicada en el río Amazonas y que el país inca reclama como suya estando del lado de la soberanía nacional.
La alerta generada por el presidente Gustavo Petro con relación a la disputa de la isla Sata Rosa, ubicada frente a Leticia, Amazonas, ha encendido la polémica nacional, pues muchos han mencionado que esta es una figura de distracción para ocultar la verdadera problemática que enfrenta el país.
El pasado 7 de agosto, en conmemoración de la Batalla de Boyacá -día en que finalmente Colombia pudo independizarse del yugo español-, el presidente Gustavo Petro y toda la cúpula militar realizaron los actos patrios correspondientes en Leticia y no fue por casualidad o capricho, sino para demostrarle a Perú que verdaderamente Colombia luchará por el territorio que hoy genera roce entre ambas naciones.
Mediante un acto administrativo, el Gobierno de Perú declaró a la isla Santa Rosa como provincia de ese país y esto despertó la reacción por parte del Ejecutivo colombiano.

Según lo manifestado el 7 de agosto por el presidente Gustavo Petro, “es un acto unilateral del Perú que desconoce los instrumentos jurídicos binacionales, al incorporar una isla no asignada y establecer límite internacional entre ambos Estados, violando el principio de primacía del Derecho Internacional sobre el derecho interno”.
Luego, el jefe de Estado explicó que “se inicia un posible diálogo con el actual gobierno peruano, a través de la comisión mixta de fronteras para el próximo 11 y 12 de septiembre”. Asimismo, añadió que “Colombia no acepta el acto unilateral de anexamiento de la isla de Santa Rosa, por parte de Perú, eso significaría perder el acceso al río Amazonas en Leticia, dado que se seca el brazo que aún cruza allí”.
Los anuncios de Petro han provocado poca reacción en el sector de la oposición, que lejos de respaldar al presidente y la soberanía nacional, han decidido guardar silencio. Por tanto, pese a las diferencias conocidas, el mandatario de la República ha mostrado su molestia y en una de sus últimas publicaciones de X lanzo dardos contra los gobiernos que antecedieron al suyo, Iván Duque, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, a quienes señaló de “falta de patriotismo” y acusó de “perder mar territorial” con Nicaragua.
“Así eran las fronteras de nuestro país, cuando lamentablemente se disolvió la gran Colombia. Juzguen la falta de patriotismo de la oligarquía que dejó perder buena parte de nuestro territorio. En los gobiernos de Uribe, Santos y Duque ya se venía perdiendo el mar territorial. Solo este gobierno logró detener la pérdida del mar”, aseguró Petro.





