Durante las operaciones se incautaron 515 kilos de base de coca y cualquier cantidad de insumos para la producción del alcaloide.
El director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, informó que en zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba, fueron destruidas 13 infraestructuras clandestinas utilizadas por el Clan del Golfo para la producción de pasta de base de coca.
Específicamente, el alto oficial detalló que los ‘narcolaboratorios’ “pertenecían a la subestructura ‘Javier Yepes Cantero’ del Clan del Golfo”, lo cual debilita las finanzas del grupo armado organizado.
“La acción policial, durante la cual se incautaron 515 kilos de base de coca, 3.338 galones de insumos líquidos y 725 kilos de insumos sólidos, impacta las finanzas de esta organización criminal en 2.900 millones de pesos”, reveló Triana.
En 2025, la Policía Nacional de Colombia ha destruido 1.843 laboratorios utilizados para la producción de estupefacientes, un 42 % más que en el mismo periodo del año pasado.
¡𝐃𝐄𝐒𝐓𝐑𝐔𝐈𝐃𝐎𝐒 𝟏𝟑 𝐍𝐀𝐑𝐂𝐎𝐋𝐀𝐁𝐎𝐑𝐀𝐓𝐎𝐑𝐈𝐎𝐒!
— Brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) May 7, 2025
En Tierralta (Córdoba), en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, inhabilitamos 13 infraestructuras utilizadas para la producción de pasta de base de coca, pertenecientes a la subestructura… pic.twitter.com/MY6dvBPw5j
Estas acciones se dan en el marco de la Operación Agamenón, la cual se intensificó en gran medida tras los ataques del Clan del Golfo contra la fuerza pública, que hasta la fecha ha dejado 28 uniformados, tanto del Ejército como la Policía, asesinados, y más de una decena de heridos.
Informe: Luis Ángel Terán