En la próxima jornada, la Tricolor recibirá a Brasil en el Metropolitano Roberto Meléndez.
Por: Iván Peña Ropaín.
La Selección Colombia de Fútbol Absoluta, la noche del martes 17 de octubre, no pudo ganarle en Quito a Ecuador en el juego por la fecha 4 de Eliminatorias, empatando a cero, quedando con 5 puntos y pasando de la casilla tres a la cinco.
La paridad en esa difícil plaza por la altura y el rival, no fue buena del todo al final, ya que en la ecuación debía ganar en Barranquilla a Uruguay para haber sumado cuatro unidades en esta doble jornada y terminar con un total de ocho puntos.
En el estadio Rodrigo Paz Delgado la Tricolor ‘cafetera’ no lució muy conectada en la generación colectiva, ni a la hora de salir jugando de atrás ni al momento de llegar al área rival.
Arrancó el juego con la arremetida de La Tri, que intentó asfixiar de salida a su contrario, el que también trataba de regularse para no sentir el golpe de los 2.850 metros de altura.
Las primeras opciones las concibieron los anfitriones, cuando al minuto 10 el arquero Álvaro Montero sorteó correctamente un tiro libre de costado que nació en una falta infantil del lateral Yerson Mosquera, una vez perdió una bola controlada frente a un émulo. Ejecutó Moisés Caicedo fuerte y al ángulo, cuando todos esperaban un centro al punto penal, metiendo sus manos el guajiro y enviando el cobro al tiro de esquina.
La Selección Colombia, que operaba en la cancha del escenario de Quito sin claras ideas, tuvo al 18′ una proximidad sin peligro en un testazo de tiro de esquina que pasó por encima del pórtico de Wellington Ramírez.
Hasta ahí y parte de lo que fue esta primera parte, el combinado patrio era solo ataques por la izquierda, buscando la magia de Luis Díaz, pero este estaba solo en la ofensiva y con marcación poblada.
Por su parte, Ecuador tuvo la más fidedigna de los primeros 45 minutos para irse arriba en el score, salvando al visitante el horizontal, luego de que Colombia cometiera un error en su zaga defensiva tras un pase corto de su central Davison Sánchez hacia el centro del campo cerca de la media luna, donde estaba Mateus Uribe, anticipando rápidamente Kevin Rodríguez y pateando al arco de Montero, atravesándose el palo al final.
Lo más emotivo que tuvieron los dirigidos por el DT Néstor Lorenzo, antes de que culminara la primera etapa, fue la opción a la que le tocaba apelar su equipo en vista de la carencia de producción de juego: la media distancia, pateando Jhon Arias al vertical izquierdo de Ramírez, cuando el reloj marcaba los 29 minutos, pero volando formidablemente el meta y ahogado el grito de gol.
En las postrimerías de esa parte Colombia manejó un poco más la bola pero sin profundidad, aunque consiguió alejar a su rival de sus 16 con 50.
Con la ‘pecosa’ más en los pies provocó un córner, el cual en un doble cabezo Yerson Mosquera asustó a los ecuatorianos, y luego cerca de los 40′ una buena definición de gol que le anularon a ‘Lucho’ por fuera de juego, incipiente jugada en el mejor y único pase entre líneas generado por el elenco colombiano, colocado por James Rodríguez.
Para la segunda parte de este cotejo por la fecha 4 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, Colombia cambió su actitud y movilidad adelantando más sus líneas e imponiendo su presencia.
Tan fue así, que los ecuatorianos parecían a los que la altura más les pesaba, además de que el cuadro de Lorenzo propició celebraciones de gol en un penal y en otro gol anulado.
Primero, en una de esas jugadas que guerrea el guajiro Díaz sobre la banda, como ante Uruguay en el juego pasado, ganó la redonda entre dos jugadores, los dejó en el camino y metió un excelente pase cruzado al área hacia Arias, quien entraba en carrera, siendo derribado por un defensa de La Tri y detectándose penal. Cobró el mismo ‘Lucho’ y atajó el golero ecuatoriano.
Como segundo, y el que sí cantaron los colombianos pero que fue anulado correctamente por el VAR, Carlos Cuesta recibió cerca de las 5 con 50 un pase de cabeza de Luis Díaz ante cobro de esquina, pateando a pulso entre dos jugadores y anotando el que habría sido el 1-0; no obstante, el atacante Rafael Santos Borré se interpuso en la visual de Wellington Ramírez, por lo que el VAR anuló el tanto.
Golpeado el ánimo de la Selección Colombia de Fútbol de Mayores por esas dos jugadas, las más cristalinas para haber ganado este cotejo, el local subió su nivel y se adueñó de la esférica, llegando nuevamente a la cueva de Montero.
Y en ese cambio de papeles la Selección Ecuador generó escaramuzas, gestando al 82′ Moisés Caicedo un mano a mano con Álvaro Montero, pero por suerte no definió bien, pasando la bola por un lado del arco.
A partir del minuto 74, el adiestrador Lorenzo quiso recomponer su equipo en visita del notable cansancio que exhibía y para tratar de contener a Ecuador, que se hacía a la pelota, ingresando jugadores por posición: Jhon Durán por un ausente Borré, Wilmar Barrios por Kevin Castaño y Richard Ríos por Uribe, logrando oxigenar pero sin hallar solvencia en el ataque o recuperación de bola.
Hay que señalar que al minuto 90+3, de seis que repusieron, con un fuerte remate de James, Colombia pudo conseguir el triunfo, pero otra vez Ramírez impidió que su red se inflara.
Al final se escuchó el pitazo que sentenció este cotejo, cuya paridad para Colombia no fue tan buena del todo porque no se mantiene en el puesto tres que ocupaba, sumando ahora 6 unidades y apareciendo como quinto por debajo de Argentina, primero; Uruguay, segundo; Brasil, tercero; y Venezuela, cuarto.
En la próxima fecha, la número 5, el combinado nacional recibirá en el Metropolitano de Barranquilla a Brasil, el 16 de noviembre, a la 7:00 p. m.