El exmáximo líder de las Autodefensas está citado para una audiencia única de verdad.
La llegada de quien fuera el máximo líder de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, a la Justicia Especial para la Paz, (JEP) para contar las diferentes alianzas que se gestaron entre estos grupos subversivos y la fuerza pública, podría estar peligrando luego de que se le negara una acción de tutela que impetró, señalando que no se le estaría respetando el debido proceso.
Según estableció la justicia transicional, Mancuso manifestó que no ha podido tener contacto con sus abogados en Colombia para poder desarrollar el temario que se estableció para la audiencia única de verdad a la que fue citado. Dicha situación, le ha impedido acceder a fuentes de información y elementos que le permitan cumplir con lo asignado por la JEP.
“En síntesis, expuso que, a pesar de los múltiples requerimientos presentados por su apoderada, la sala de justicia accionada no ha dispuesto las garantías para que pueda preparar su intervención en la audiencia única de verdad”, expresó la autoridad judicial.
A través de un documento, la JEP solicitó a la Cancillería de Colombia definir la situación de Mancuso, teniendo en cuenta que aún se encuentra recluido en una cárcel en Estados Unidos, a pesar de haber cumplido con la condena impuesta en este país y de las ocho solicitudes presentadas para su extradición.
“La Subsección concluye que debe exhortar al Ministerio de Relaciones Exteriores para que adelante gestiones consulares y diplomáticas con el fin de esclarecer la situación jurídica de Salvatore Mancuso Gómez en los Estados Unidos de América, ante las autoridades correspondientes de ese país y las que sean efectivas para obtener una respuesta frente a las numerosas solicitudes de extradición presentadas por el Estado Colombiano”, indicó la dispocisión.