impactonews.co

Pedro Ramayá Beltrán 1
Picture of Impacto News

Impacto News

Pedro “Ramayá” Beltrán ganó premio Vida y Obra de Mincultura

“Es considerado un innovador y un embajador universal del patrimonio sonoro del Caribe”, destacó el Ministerio.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes dio a conocer en las últimas horas los nombres de los ganadores de los Premios Nacionales Vida y Obra, que hacen parte del Portafolio del Programa Nacional de Estímulos 2023.

Los ganadores de este año, quienes recibirán un estímulo de $80 millones, son Blanca Cecilia Pineda, Pedro “Ramayá” Beltrán, Lucy Bolaños Díaz y Luis Carlos Figueroa Sierra.

Este premio es el máximo reconocimiento que entrega el Ministerio desde 2002 a los ciudadanos que a lo largo de su vida han contribuido excepcionalmente al desarrollo de las culturas, las artes y el patrimonio cultural, tanto por el trabajo que han realizado en áreas como la creación, la gestión, la investigación y la formación, como por el impacto que su obra, sus prácticas, sus saberes y su esfuerzo personal ha tenido.

En esta versión, además del premio Vida y Obra a personas destacadas en el campo de las artes y la cultura y del premio Vida y Obra a portadores del Patrimonio y la memoria cultural, entregados el año pasado, se incluyeron también el Premio Vida y Obra a mujeres destacadas en el campo de las artes y la cultura y el Premio Vida y Obra a mujeres portadoras del patrimonio y la memoria cultural.

Tras la publicación de este listado hay gran orgullo en la región Caribe por el premio para Pedro Agustín Beltrán Castro, Pedro “Ramayá”, una leyenda viva de la cumbia, quien tiene 93 años de edad y es natural de Patico, corregimiento del municipio de Talaigua Nuevo, Bolívar. El Ministerio indicó:

“Es el máximo exponente del ´pito atravesado´ o de la flauta de millo, por lo que se le conoce como ‘el Rey de la Flauta de Millo’. También es el compositor detrás de canciones como: Santo y parrandero, La estera, La burra mocha, La rebuscona o El mico ojón pelú, entre otras. Comenzó en la música muy joven y desde niño ya interpretaba la dulzaina y la flauta, inspirado en la admiración que sentía por Gregorio Polo, un legendario cañamillero del corregimiento de Barro Blanco, Magdalena. Después, cuando ya era un experto en la flauta de millo, hizo parte de agrupaciones como La cumbia soledeña o La Bombo Asao”.

Sobre su valor como músico para el país, Mincultura destacó: “Pedro ‘Ramayá’ Beltrá​n es considerado un innovador y un embajador universal del patrimonio sonoro del Caribe, también ha estado vinculado con el Carnaval de Barranquilla (como rey Momo), siendo uno de los músicos y compositores que promueven y alientan su realización. Para los jurados, el nombre de Pedro Ramayá evoca la relación del Caribe colombiano con la cumbia moderna que propuso en su momento, con la flauta de millo y la letra de sus canciones”.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: