El ajuste a los valores económicos se daría en los próximos meses.
Por: Luis Ángel Terán
Luego de estar congelada por más de siete meses la tarifa de recaudo de los distintos peajes a nivel nacional, a cargo de la ANI e Invías, se indicó desde el Ministerio de Transporte que el valor nuevamente empezará a reajustarse y subirá.
La medida de congelamiento tarifario se habría tomado para mitigar los impactos en la canasta de los colombianos y disminuir la inflación, sin embargo, explicó el ministro de esa cartera, William Camargo, en diálogo con Caracol Radio, que esa medida ha ido consumiendo otros recursos presupuestales y puede generar un desequilibrio económico nacional.
“Tiene que restablecerse el valor tarifario de los peajes porque en la práctica está consumiendo recursos del presupuesto nacional que pueden destinarse a otro tipo de necesidades del Estado”, destacó el jefe de dicha cartera.
En el misma conversación, Camargo sostuvo que aún no se tiene una fecha precisa para empezar a aplicar el ajuste a los valores económicos, sin embargo, precisó que será en los próximos meses, ya que se vienen haciendo análisis con el Ministerio de Hacienda para restablecer todo a unas condiciones propicias tanto para los colombianos, como para el presupuesto nacional.
Con esta determinación y dependiendo del ajuste tarifario nacional, expertos prevén que las personas que se transportan por las vías nacionales verían un impacto considerable en sus bolsillos, lo que sumado al constante incremento de la gasolina, ocasionaría un aumento en otros aranceles y sectores productivos del país.