impactonews.co

Miguel Parra gemelo de una pierna-1A
Picture of Impacto News

Impacto News

¡Parto extraordinario!: Bebé nació sano tras ser separado por cirugía fetal de su gemelo que apenas era una pierna

El pronóstico de vida para Samuel era negativo, pero sobrevivió gracias a la intervención de los especialistas Miguel Parra y Jezid Miranda.

¡Que viva la ciencia médica de Barranquilla!, es la frase que expresamos con orgullo ante el mundo, luego de conocer la increíble historia de Samuel, un bebé que nació sano y salvo, a pesar de la malformación de su gemelo durante parte del embarazo.

Un destacado equipo de profesionales de la Medicina, liderado por Miguel Parra Saavedra, reconocido ginecólogo obstetra, subespecialista en perinatología y cirugía maternofetal, junto a Yezid Miranda, perinatólogo y cirujano fetal del equipo quirúrgico de la Clínica General del Norte, ambos formados en Barcelona, España, asumieron el reto de salvar la vida del infante tras practicarle una cirugía intrauterina (fetoscopia láser), a las 22 semanas de gestación.

Imagen publicada con fines científicos

El caso, nada común, es conocido como secuencia trap. A la semana 17, en medio de un control prenatal, se detectó que Samuel crecía en el vientre de su madre unido a un gemelo acárdico, que apenas era una pierna. Dicha malformación puso en riesgo la vida del bebé sano (gemelo bomba) ya que le estaba causando una falla cardiaca. De no haber sido intervenido y separado, habría fallecido.

La secuencia de perfusión arterial revertida de gemelos o TRAP (del inglés ‘Twin Reversed Arterial Prefusion’) es una condición que ocurre en gemelos que comparten una sola placenta (monocorial), en la cual existe un gemelo con malformaciones severas (el gemelo acárdico) que lo hacen incompatible con la vida.

“Samuel nació a término, a las 37 semanas y en perfectas condiciones después de nuestra cirugía fetal, con la cual logramos separarlo de su gemelo acárdico de una sola pierna. Samuel desarrolló corazón, pero su gemelo Daniel tan solo desarrolló una pierna y se alimentaba de la sangre de su hermano. En estas condiciones tuvimos que hacer una cirugía láser para llegar hasta la cavidad uterina y coagular la circulación de Daniel, el bebé trap que no tenía corazón, para que Samuel pudiese sobrevivir”, expresó el Dr. Miguel Parra.

Eliana Martínez y Leonardo Jiménez, padres del bebé recién nacido, agradecen haber contado con los conocimientos del Dr. Parra y todo su equipo médico. “El seguimiento y acompañamiento ha sido maravilloso, nos hizo llevar a feliz término el embarazo y Samuel nació sano y salvo. Todo estaba normal hasta el quinto mes en que se detectó que el bebé estaba creciendo con un gemelo con malformaciones. Me operaron a tiempo, separaron a Samuel y lograron que siguiera creciendo hasta nacer en óptimas condiciones”, indicó la madre. 

En efecto, el embarazo gemelar con feto acardio-acéfalo representa una de las malformaciones menos frecuentes descritas en la literatura. “Es un poco compleja esta situación, pero es la primera vez que tenemos documentado un caso como este en Barranquilla. De no haber sido por el control prenatal y la cirugía fetal, habríamos tenido un parto prematuro y Samuel no habría sobrevivido, probablemente”, agregó.

“Agradecimientos a nuestro equipo de cirugía fetal, al Dr. Jezid Miranda, a la Dra. Amanda Barrero, al Dr. Rafael Campanella, porque la verdad, sin ellos, esto habría sido imposible”, finalizó Miguel Parra.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO