El artista bolivarense hizo los arreglos de La Rebelión, de Joe Arroyo.
En la mañana de este viernes 26 de noviembre se registró el deceso de Blas Sarmiento Marimón, de 83 años, más conocido por su nombre artístico: “Michi” Sarmiento.
El saxofonista, clarinetista, pianista, cantante y arreglista estuvo internado en el Nuevo Hospital de Bocagrande, en la cuarta semana de septiembre, debido a que padecía un cáncer de estómago.
Su deceso se produjo tras un paro cardiaco debido a su delicado estado de salud, en su residencia de Cartagena, mientras estaba acompañado de sus hijos.

Sarmiento, pionero de la salsa en Colombia, era oriundo de María La Baja, departamento de Bolívar; aunque al poco tiempo de haber nacido fue llevado a vivir al municipio de Soplaviento.
Su padre, Clímaco Sarmiento, también fue compositor e instrumentista. Gracias a él comenzó a tocar instrumentos de viento desde que era un niño de 5 años.
Michi hizo parte de los Corraleros de Majagual, creó su grupo “Michi y sus Matulleros”, luego la orquesta “Michi y su Combo Bravo”. Además, dictó clases de música en Soplaviento y en Cartagena, tocó sus instrumentos en eventos sociales y dio clases a domicilio. En el 2012 integró el proyecto Ondatrópica.
Llora el cielo de Cartagena. Hoy, nuestro querido Blas "Michi" Sarmiento Marimón, ha fallecido, dejándonos un gran vacío e inmenso dolor.
— Alcaldía de Cartagena (@AlcaldiaCTG) November 26, 2021
Maestro, ¡Gracias por tanto! Te vamos a extrañar pero gracias a tu inmenso legado, ¡serás eterno! ¡Grande, Michi!#DescansaEnPazpic.twitter.com/fCGe5roc0H
Este ícono de la música tropical deja grandes trabajos como los arreglos de Fiesta en Turbaco, del compositor Alberto Morales; arreglos de La Rebelión, canción de fama internacional en la voz de Joe Arroyo.
Su oído se deleitaba con música de diferente tipo, si bien amaba el brinca brinca, el paseo y la cumbia, también interpretaba jazz, boleros y ritmos de las Antillas como el merengue y la descarga.