El cantautor puertorriqueño tuvo el enorme reto de reemplazar a Frankie Ruiz.
Por: Iván Peña Ropaín.
El mundo de la Salsa se encuentra de luto con la noticia del fallecimiento, la noche del domingo 17 de julio, de Héctor Tricoche, exitoso vocalista muy recordado por ser la voz de la canción ‘Lobo Domesticado’, que cantó con la orquesta de Tommy Olivencia.
A través de su cuenta oficial de Instagram, Glenda, Victoria, Sandra y Patricia, hijas del cantautor puertorriqueño, quien pereció a sus 66 años producto de una afección cardiaca que venía padeciendo, dieron a conocer el triste hecho. Tricoche residía en la ciudad de Springfield, Massachusetts, en los Estados Unidos.
Noel Tricoche Albertorio, quien nació el 29 de junio de 1955 en Juana Díaz, Puerto Rico, también será recordado por temas que sonaron con mucha fuerza y siguen escuchándose en estaderos, discotecas, emisoras y hasta en fiestas de casas en Barranquilla como: ‘Doce Rosas’ y ‘Periquito Pin Pin’.
Su vestigio, el que generalmente dejan los cantantes de salsa de antaño en el entorno latino-estadounidense y en la mayoría de países de habla hispana, fue muy valorado por ‘salsómanos’ y avezados en la Arenosa, como Edwin “Guayacán” Madera, mánager general de la Organización Musical de La Troja, uno de los estaderos de salsa de mayor prestigio en el Caribe colombiano.
Impacto News dialogó con Madera sobre ‘Trico’ (por su apellido), acudiendo a su sapiencia salsera y a que en su local suenan y seguirán sonando canciones románticas cantadas por Tricoche como ‘No me tires la primera piedra’, entre otros.
Respecto a que su nombre no era de los rimbombantes en el mundo de la Salsa, “Guayacán” precisó: “Como todos saben, es cierto que no arrastraba un pergamino de excelso cantante, pero fíjense en esto: con Tommy Olivencia estaba el papá de la salsa, Frankie Ruiz, mientras Tricoche hacía coros”.

Acotó a su relato: “Al irse Frankie entró Héctor Tricoche y, ante la expectativa de cómo Olivencia y su orquesta iban a suplir esa ‘baja’, pasó lo que nadie esperaba. Tricoche cantó el batazo Lobo Domesticado, lo hizo tan bien que mereció aplausos, hasta la presente”.
De acuerdo al recorderis de “Guayacán” Madera sobre el vocalista, agrega: “se empezó a abrir camino en la esfera salsera con la interpretación del tema Mirian de Calixto Ochoa. En ese Long Play (LP) Frankie cantó casi todos los demás”.
Madera remarcó que lo importante para “Trico” fue, además de su buena voz, el carisma y la elegancia que manejaba siempre en el escenario. “Su éxito fue cantar temas a ritmo de balada, a pesar de que ese estilo lo había impuesto Frankie Ruiz. Héctor Tricoche luego pegó otro batazo inmortal al cantar “Doce Rosas”.
Sostuvo que Tricoche no solo fue salsa romántica, “igualmente, pegó un tema bien, pero bien sabroso para los salseros rumberos del mundo, bien cantinero, llamado Periquito Pin Pin”.
Por último, con relación a si alguna vez tuvo el placer de traer su organización musical La Troja al maestreo Héctor Tricoche, Edwin “Guayacán” Madera señaló que, a pesar “de que hemos traído grandes figuras salseras a través de nuestra historia, no pudimos contar con su presencia”.

Otra voz salsera autorizada en Barranquilla y que fue consultada por Impactos News sobre la muerte del cantautor boricua fue la de Nelson Enrique García, director de La Troja Radio.
Empezó manifestando que Tricoche sí era alguien bastante conocido en el ambiente salsero hispanoamericano, “tanto así que pertenece a un circuito de artistas que, antes y después de la pandemia (generada por el Covid-19), todavía realizaba conciertos, lo contrataban. Es más, para este año, en el mes de septiembre, tenía una gira por Perú y Colombia, la cual deberá ser cancelada por su lamentable fallecimiento”.

García hizo énfasis en la importancia de este intérprete de salsa, la cual estuvo ligada con el concepto dado por Edwin Madera. “La transcendencia de Tricoche se ciñó en que él fue el cantante que reemplazó a Frankie Ruiz para la salsa y para la orquesta de Tommy Olivencia, conocida como ‘La Primerísima’, a la que también le decían ‘La Escuelita’, porque por ella pasaron varios de los mejores cantantes del género desde los años 60, 70 y 80”.
El director de radio continuó rememorando parte de su carrera: “En 1984 deciden traer a Tricoche para cantar, pues ya sabían que Frankie se iba. Ambos, teniendo mayor relevancia Frankie en las interpretaciones de los temas, grabaron un álbum titulado: ‘Celebrando otro aniversario’, grabado en 1984, siendo el único cantado por Héctor Tricoche, que ya sonaba con el tema Mirian, vallenato original de Calixto Ochoa y grabado por Diomedes Díaz”.
Tal tema, de acuerdo a Nelson García, fue la primera grabación de Tricoche. “Es más, estoy por pensar que dichos álbumes ya habían sido grabados y Frankie Ruiz se había ido como solista”.
Vino luego el gran reto al frente de la orquesta ante la ausencia de un “monstruo” como lo fue Frankie. “Tommy Olivencia, que era un tipo inteligente para los negocios trajo a un vocalista conocido como ‘Paquito’ Acosta Junior y lo junta con Tricoche, grabando los dos en 1985 el primer álbum titulado: ‘Ayer, hoy, mañana y siempre’. Ahí comenzó un buen dúo, pues ellos logran pegar un tema llamado ‘Por ella’, que fue muy bueno, pero en ese mismo pegó dos ‘palos’: ‘Periquito Pin Pin’, que se convirtió en un himno en todo el Caribe, y otro que se llama ‘El Tabacón’, tema ‘anti-castrista’, el cual fue grabado para los cubanos residentes en Miami (Estados Unidos) que no apoyaban a Fidel Castro”.

Dicho incipiente trasegar musical, precisa el director de La Troja Radio, hizo que Héctor Tricoche se empezara a escuchar con mayor auge, “manejándose en las dos aguas: en la salsa romántica y en la salsa de golpe, de la vieja esquina, del barrio o como la quieras llamar”, anotó.
Para 1987, cuenta el también locutor radial, “grabó otro álbum llamado ‘Otro Aniversario’, en el que pegó el ‘palo’ más comercial de todos que es ‘Lobo Domesticado’, la balada de Joan Sebastián que la logra imponer, y ahí mismo pega otro ‘palo’ más, que no pegó tanto en el Caribe colombiano, pero sí pegó en Nueva York y Puerto Rico: ‘No me tires la primera piedra’”.
En lo concerniente a alguno de esos temas ‘duros’ y desconocidos en solitario de Héctor Tricoche y que no fueron escuchados por estos lados, Nelson García señaló dos: ‘Macho Pérez’ y ‘Hacer el Amor’.

Y así, con las voces de recuerdo de Edwin “Guayacán” Madera y Nelson Enrique García, dos fichas representativas de La Troja, marca salsera en Colombia, se rememora parte de la trayectoria de un cantautor puertorriqueño que logró con sus canciones que cientos de parejas se enamoraran, poniéndolas a bailar y contribuyendo a que la Salsa no solo se mantenga más ‘viva’ que nunca en el mundo, sino en una ciudad como Barranquilla, en la que el sonido de este importante género musical continúa inquebrantable, perenne y siendo el predilecto.