El Centro Democrático ya había comunicado que respaldaba al ministro Sánchez y que tampoco apoyaría el debate que busca su salida tras los bombardeos en que murieron varios menores.
Dos partidos políticos anunciaron abiertamente que no votarán a favor de la moción de censura contra el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, que fue impulsada por la representante Katherine Miranda (Alianza Verde).
La citación al titular de la cartera se centra en los recientes bombardeos militares en Guaviare, Amazonas y Arauca, que dejaron al menos 15 menores de edad muertos, presuntamente reclutados forzosamente por disidencias de las FARC. Sánchez negó cualquier violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y atribuyó las muertes a la “niebla de la guerra”, en un debate que expuso divisiones en el Congreso y tensiones dentro del propio Pacto Histórico.
Este 20 de noviembre, el Directorio del Partido Liberal, a través de su presidente, César Gaviria Trujillo, anunció que no apoyará la moción de censura contra el ministro Sánchez, señalando que aunque no se puede desligar la responsabilidad del Gobierno nacional en la muerte de los menores, esa no es la solución, dado que las acciones ejecutadas se alinean al deber constitucional que les compete como jefes del Estado.
“Es cierto que por primera vez desde el inicio del actual gobierno se vio un ejercicio efectivo de autoridad en materia de seguridad. El presidente Petro, que durante dos años se negó a asumir con claridad el liderazgo sobre la Fuerza Pública, finalmente tomó decisiones, dio órdenes concretas y asumió el control político que la Constitución le exige. En un gobierno que ha privilegiado la retórica y el voluntarismo sobre la acción, esta operación marcó un giro: se actuó contra estructuras armadas que llevan años destruyendo comunidades enteras“, expuso el Partido Liberal en un comunicado.
Asimismo, mencionaron que pretender que la respuesta institucional a esa realidad sea tumbar a un ministro, es desconocer la dimensión del desafío de seguridad que vive el país.
“La moción no se sostiene porque castiga a quien comenzó a ejecutar, por fin, una política de defensa después de meses de improvisación, vacilaciones y concesiones fallidas. Lo que debe exigirse es una política clara, coherente y sostenida en el tiempo, no la destitución episódica de un funcionario que apenas empieza a recomponer el rumbo”, agregaron.
También argumentaron que la responsabilidad del Estado es proteger la vida y la integridad de todos, incluidos los menores reclutados forzosamente por grupos armados, pero también es garantizar que estos grupos no sigan actuando con la impunidad que han tenido durante años.
“Ese equilibrio es complejo, pero indispensable. Y por eso, lejos de una moción de censura que distrae y fragmenta, lo que Colombia necesita es una conducción seria, continua y eficaz de la seguridad. En este sentido, resulta acertada la defensa que el presidente Petro hace de su ministro de Defensa, pues pretender su salida en este momento sería un despropósito. La prioridad debe ser contener a las estructuras armadas que están violando de manera flagrante el derecho internacional humanitario mediante el reclutamiento de menores, y no debilitar la capacidad institucional para enfrentarla”, remarcaron los liberales.
Finalmente, justificaron su decisión en que suspender las operaciones sólo agravaría la ya delicada situación de seguridad que vive el país. Por tanto, advierten que remover al ministro no solo sería ineficaz, sino abiertamente contraproducente. “Colombia necesita ejercer autoridad con coherencia y continuidad, no profundizar la parálisis institucional”, remataron.
El respaldo del liberalismo al ministro de Defensa Pedro Sánchez se suma al que ya anunció el Centro Democrático el día anterior, quien expresó tajantemente que no se podía actuar con doble moral, teniendo en cuenta que estos resultados se le exigían al Gobierno y ahora que los está cumpliendo no se le podía condenar.
“Nos parece incoherente que después de tres años de impunidad total, en los que le pedimos a la fuerza pública y al Ministerio de Defensa que actúe, ahora vamos a caerles encima, como si fueran los malos del paseo”, señaló el representante a la Cámara José Jaime Uscategui, por la bancada del Centro Democrático.
Artículo relacionado: “Díganme cómo distinguir a un niño combatiente en plena selva”: mindefensa defiende bombardeos ante moción de censura




