Del desfile hicieron parte los Reyes Infantiles y la Reina del Carnaval de Barranquilla, quien rindió homenaje a África.
El segundo días del Carnaval de Barranquilla no defraudó y cumplió lo prometido al público que se agrupó en las gradas del cumbiódromo de la vía 40. La Gran Parada de Tradición arrancó con todo su folclor y alegría a la 1:00 de la tarde, con la participación de más de 200 grupos entre cumbias, congos, garabatos, son de negros y danzas patrimoniales que se hicieron presentes para engalanar este majestuoso recorrido.
La Gran Parada de Tradición presentó el emporio folclórico que caracteriza al evento, y congregó en un solo encuentro a las dinastías que sostienen el legado ancestral de la fiesta, una mezcla de etnias, diversidad cultural y sonoridades ancestrales que hacen parte de los atributos folclóricos que sustentaron la declaratoria del Carnaval de Barranquilla como primer Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia ante el mundo.
Fueron las sirenas del carro de Bomberos acompañadas de más de 50 disfraces individuales las que anunciaron que la tradición llegó a engalanar la fiesta más grande de Colombia.
A ritmo de tambor, flauta de millo y llamador aparecieron las cumbiambas La Arenosa, El Cañonazo y La Revoltosa, convirtiendo la vía 40 en una gran rueda de cumbia andante. Seguidamente hicieron su arribo al recorrido las danzas de Congo Grande de Barranquilla que dirige Adolfo Maury, Torito Ribeño que dirige el maestro Alfonso Fontalvo heredero del abolengo patrimonial. Seguidos de la Cumbiamba Palma Africana de la maestra Carmen Meléndez.
Las Danzas Patrimoniales también fueron grandes protagonistas de la Gran Parada de Tradición fue así como el Paloteo Mixto que dirige Edaida Orozco; Las Farotas de Talaigua de Mónica Ospino, segunda generación y heredera de la recordada Etelvina Dávila; Indios e Indias de Trenzas Chimilas, Micos y Micas Costeños, Danza Los Goleros y los Diablos Arlequines del municipio de Sabanalarga también embellecieron el desfile.
Posteriormente los Reyes del Carnaval de los Niños Samia Maloof Habib y Samuel Angulo Cabarcas a ritmo de folclor y alegría bailaron sin parar en la vía 40 y la Danza Cipote Garabato, Danza de Garabato Reino Bestial, Garabato Del Norte, los grupos de mapalé Bambazú, Angelitos Negros de Palenque, Cumbiamba Los Rumberos, Cumbiamba La Currambera, Cumbiamba Gallo Giró, Curramba La Bella, Cumbiamba Siete de Abril, Danza de Congo Perro Negro, Congo Reformado, Congo Tigre de Galapa y Congo Moderno, envolvieron con su colorido, parafernalia y baile de alegría la fiesta en el segundo día de desfile del Carnaval de Barranquilla 2024.
Los sonidos ancestrales llegaron con el grupo de Danza Kumbé que dirige Matilde Herrera. Seguidos de ellos, la Reina Popular 2024 Hania Orozco, la virreina y princesas del Reinado Popular a ritmo de cumbia hicieron su aparición en vía 40.
El Garabato del Colegio Marco Fidel Suárez se sumó a este majestuoso desfile de tradición con un gran grupo de niños, jóvenes y adultos. La Danza del Garabato Libre también llegó con sus danzantes a ponerle sabor al desfile.
También dijeron sí a la tradición las Mezclas Afrocolombianas de Malambo y el Son de Negro Ritmos Tropicales. El Cumbión de Oro con su colorido y ritmo cadencioso moviendo polleras, la Cumbiamba La Poderosa, El Mambacazo con sus 40 años de tradición; la danza Congo Espejo de Carrizal, Los Alegres de Siete de Abril, Congo Espejo de Nueva Colombia, Congo Carrizaleño, Danza Los Coyongos e Indios Farotos.
El recorrido continuó con la participación de la Corporación Folclórica Trietnia del Caimán Cienaguero, Grupo de mapalé Afrokings, Danza de Garabato de la Ocho, Fundación Garabato Nueva Generación de Galapa, Cumbiamba La Sabrosa, Cumbiamberos de La 40, Cumbiamba Ritmo Soledeño, Danza de Congo Toro Grande de Rebolo, Congo Dinastía, Congo Costeño, Congo Bantú, Congo Rumbero, Cumbiamba La Misma Vaina, la Comparsa de Mapalé Sangre Viva y Grupo de Danza Mestizaje.
La Reina Melissa Cure Villa en homenaje a las máscaras, la tradición y al África se tomó el cumbiódromo para decirle al mundo que viva la tradición y los grupos folclóricos que enaltecen la fiesta.
Seguidamente, la vía 40 se iluminó con la Cumbiamba Del Carajo, Cumbiamba Juepa-je de Sabanalarga, Cumbiamba Tradición Barrio Abajo, Cumbión de Las Nieves, Cumbiamba Fantasía Soledeña, Cumbiamba El Bombazo de La Chinita, Cumbión Ñero, Cumbiamba El Coge Coge de Soledad, Cumbiamba El Ciclón de Santo Domingo, Raíces de Nueva Colombia, Garabato De Quilla de Carnaval.
Otros que se tomaron este tradicional desfile fue el grupo de Danza Congo Palmareño, Perlas del Caribe, Cumbiamba La Momposina, La Mamba africana, Mapalé Kalungalé, Danza Palenque Ardiente de Barranquilla, Cumbia Tradicional Folclórica de Soledad, Soy Garabato Juvenil, Fuerza Negra, Cumbiamba Las Tres Colombias, Mapalé Juvenil Sefordé de Sabanagrande y Cumbiamba La Gigantona, entre otros.
De esa manera finalizó el segundo desfile clásico del Carnaval de Barranquilla, que continuará su programación este lunes con la Gran Parada de Comparsas desde la 1:00 p.m. y el Encuentro de Comedias en el parque Almendra desde las 5:00 p.m.