impactonews.co

Paro Fecode 30 junio
Picture of Impacto News

Impacto News

Paro de Fecode: ¿por qué miles de docentes protestan en Barranquilla y el país?

Los educadores se manifiestan en varias ciudades de Colombia contra el Proyecto de Ley Estatutaria de Educación.

A las 8:30 a. m. de este 12 de junio se dieron cita en las afueras de la Universidad del Atlántico, sede centro, docentes miembros de la Asociación de Educadores del Distrito de Barranquilla, Adeba, para marchar y unirse al paro nacional permanente convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, contra el Proyecto de Ley Estatutaria de Educación.

José Ignacio Jiménez, presidente de Adeba, aseguró: “Nuevamente este Congreso ha legislado en contra de los cambios, le da un golpe al magisterio colombiano, está claro que el Centro Democrático y que Cambio Radical son enemigos de los maestros y maestras colombianas, por esta razón nos vamos a un paro permanente”.

José Ignacio Jiménez

Jiménez también explicó: “Había una ley estatutaria que se había concertado y se venía trabajando, pero en comisión primera del Senado hicieron unos cambios donde se le da un cambio total a esta ley, como es el recorte de preescolar, que ya se habían acordado los tres grados, para que en 2025 y 2026 existieran los tres grados de preescolar, un golpe bien duro a los compañeros del 1278, que de no pasar la evaluación de ascenso los devolverán al período de prueba, acabando con la estabilidad laboral”.

Manifestación en Barranquilla

El presidente de Adeba invitó a los docentes a que, además, convocaran para el jueves 13 de junio a los padres de familia en las instituciones con el fin de explicarles las razones del paro.

Paro permanente “por la defensa de la educación pública”

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación detalló que el paro es “por la defensa de la educación pública”, indicando que el proyecto de ley “golpea los fines y objetivos de la educación, reafirma el enfoque basado en competencias, niega la posibilidad de abrir la discusión de una reforma curricular necesaria y debilita el carácter y la función social que tiene la educación”.

También, Fecode indicó: “El Proyecto de Ley Estatutaria promueve la persecución y el acoso laboral contra los y las docentes, subordina la evaluación docente a resultados que no dependen exclusivamente de la práctica pedagógica, sino de múltiples factores asociados a la educación que le corresponden al Estado, generalizándola”.

Domigo Ayala, presidente de Fecode, manifestó en medios nacionales que la evaluación se realiza normalmente al ingresar al sector público y para los ascensos, pero la evaluación que se propone en la Ley Estatutaria de Educación es “punitiva”.

El objetivo de los docentes con estas protestas es llamar a una negociación y que se eliminen “los puntos de la discordia” de la Ley Estatutaria de Educación, los cuales no se habrían discutido con los maestros.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: