El hecho que ha causado más indignación tiene que ver con la muerte de un conductor de ambulancia, quien en cumplimiento de su misión, iba a atender una emergencia y fue asesinado a disparos en Norte de Santander.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha desatado una ola de violencia en respuesta a las supuestas “amenazas” del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, contra Colombia, decretando un paro armado nacional de 72 horas que inició el domingo 14 de diciembre y se extenderá hasta el miércoles 17.
En solo 24 horas, el Ministerio de Defensa ha reportado 51 acciones terroristas atribuidas al grupo guerrillero, que incluyen explosiones, bloqueos de vías, incineración de vehículos y ataques directos a infraestructura estatal, dejando hasta ahora una víctima fatal y paralizando regiones enteras del país.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, calificó estos actos como “un ataque directo al pueblo colombiano”, subrayando que el ELN ha intensificado sus operaciones en un intento por forzar la paralización del transporte y la economía.
“Este es el cuarto paro armado del año, pero el primero de alcance nacional, afectando a comunidades vulnerables y profundizando la crisis humanitaria”, afirmó Sánchez.
Guerrilleros del ELN “volaron” con explosivos un peaje en Santander
Los reportes de las autoridades y testigos pintan un panorama de caos controlado por el miedo. Uno de los hechos más impactantes ocurrió en la madrugada de este lunes 15 de diciembre en el peaje de La Lizama, sobre la vía Bucaramanga-Barrancabermeja, en Santander, donde presuntos guerrilleros del ELN detonaron explosivos que destruyeron por completo la estructura, obligando al cierre temporal de la arteria vial clave para el comercio petrolero de la región.
Autoridades locales confirmaron que el ataque dejó daños materiales significativos, pero no se reportaron heridos víctimas humanas.

Camiones vandalizados y bloqueo de vías en Cesar
En el departamento del Cesar, la tensión escaló con varios hechos de terrorismo. En el sur del departamento, en la vía Pelaya-Pailitas, varios vehículos fueron retenidos y pintados con mensajes alusivos al ELN. Además, la carretera estuvo cerrada varias horas por amenazas de posibles cargas explosivas en un camión que fue cruzado en la vía.
ELN quemó bus en la vía Medellín-Costa Atlántica
Antioquia, epicentro histórico de la presencia del ELN, vivió escenas de horror en la vía Medellín-Costa Caribe. En el sector La Paulina (Valdivia), integrantes del grupo armado instalaron un retén ilegal y procedieron a incinerar un bus interdepartamental de la empresa Expreso Brasilia, dejando el vehículo reducido a cenizas y obligando al cierre de la carretera por horas.
El Ejército desplegó tropas para restablecer el paso, pero el incidente paralizó el transporte de cientos de pasajeros. “Es un acto cobarde que afecta a trabajadores y familias en plena temporada navideña”, denunció el congresista Hernán Cadavid en redes sociales.

Conductor de ambulancia, víctima de una guerra sin final
El saldo humano es trágico: en Puerto Santander (Norte de Santander), un conductor de ambulancia perdió la vida tras un ataque con ráfagas de fusil perpetrado por el ELN, en lo que se considera la primera víctima directa del paro.
“Asesinar a un hombre que salva vidas ¿es esto la ‘revolución’ que predican?”, cuestionó el analista E. Andrés Celis en un hilo viral en X. Además, el Ejército reportó la neutralización de al menos tres artefactos explosivos en Norte de Santander y Cauca, incluyendo cilindros con simbología del ELN hallados en la Vía Panamericana.

El ELN justificó el paro armado como una “respuesta a las intervenciones imperialistas” de la administración Trump, quien ha prometido acciones militares contra el narcotráfico en la región, incluyendo posibles operaciones en Colombia. Sin embargo, críticos como el candidato presidencial Juan Manuel Galán lo tildan de “secuestro del país por terroristas”, exigiendo al presidente Gustavo Petro una respuesta firme. “Gobernar es proteger; el silencio lastima más que las balas”, escribió en X el líder del Partido Nuevo Liberalismo.
Respuesta del presidente
En la misma línea de Galán, el presidente de Colombia Gustavo Petro, rechazó las acciones violentas ejecutadas por el grupo guerrillero, asegurando que “no son amenazas a Trump”, sino directamente al país que el ELN afirma defender.
“Nunca entendió el ELN que lo más revolucionario que podía hacer, era juntar en la práctica el amor eficaz de Camilo Torres Restrepo con la paz del país. No comprendió que ascendía la conciencia popular y que su papel no era estar con las mafias mexicanas y albanesas sino con el pueblo de Colombia. El proyecto de la Gran Colombia, como una confederación moderna de naciones se puede levantar si hay paz en el Caribe. El proyecto de entregar la revolución al narcotráfico, es irreversible y dañino”, expresó el mandatario en un mensaje que escribió en X.




