“La reunión se dio entre gobierno y gobierno y hablamos los temas que son”, detalló el mandatario colombiano.
El presidente Gustavo Petro dio sus primeras impresiones tras el encuentro que sostuvo este 3 de febrero con su homólogo estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos, y lo hizo en una entrevista para la emisora Caracol Radio.
El jefe de Estado inició calificando la reunión con el mandatario de los Estados Unidos con un nueve, asegurando que superó las expectativas que llevaba. Indicó que hablaron de los temas que son, es decir narcotráfico, Venezuela, energías y sustitución de cultivos ilícitos.
Durante la entrevista añadió que Trump le preguntó particularmente por lo que aconteció el 3 de enero en Caracas con la captura de Nicolas Maduro, Sin embargo, señaló que no profundizaron en el tema.
“Me preguntó si me había asustado y qué pensaba de la acción en Caracas. Yo le dije que estaba acostumbrado a la guerra. No profundizamos más en el tema, pero me preguntó por Delcy (presidenta encargada de Venezuela) y le dije la verdad: yo estaba hablando con la oposición y las fuerzas oficialistas racionales”, dijo Petro en la entrevista.
Aparte, indicó que hablaron del tema de la erradicación de cultivos ilícitos y afirmó que mantuvo su postura de que la mejor vía es por voluntad de los propios campesinos que la siembran.
“Se trata de erradicar, arrancar de raíz, y la única manera en que eso se puede producir es que el campesino la arranque”, explicó.

Asimismo, aseguró que el presidente Donald Trump es un “gringo franco”, honesto y totalmente distinto a como lo hacen ver los medios de comunicación. Agregó que es una persona con la que se puede conversar, pese a sus diferencias ideológico.
“Quitémonos ese problema de encima que no nos está trayendo ningún bien”, fueron las palabras que le dijo Trump, según lo comentado por el presidente colombiano.
Por otro lado, precisó que el mandatario de los Estados Unidos será mediador en medio del conflicto político que enfrenta a Colombia con Ecuador en materia de aranceles, luego de que el gobierno de Daniel Noboa asegurara que el gobierno Petro no estaba haciendo nada para frenar el tema de la inseguridad en la frontera.
Se espera que el presidente Gustavo Petro profundice en los temas abordados este martes en la Casa Blanca, pasado el 5 de febrero, cuando regrese a Bogotá tras su corta visita a Estados Unidos.




