impactonews.co

Cachete1
Impacto News

Impacto News

“Para la gracia de Dios, ya no soy un bandido”: alias ‘Cachete’

Carlos Alberto Ortíz Blanco, de 33 años de edad, conocido en el mundo del hampa como alias ‘Cachete’, se encuentra pagando una condena de 78 meses en la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, en Valledupar.

Las autoridades lo señalan de ser unos de los cabecillas de la temida banda delincuencial ‘Los Costeños’; los delitos por los que fue condenado son: porte de armas o municiones de uso privativo de las fuerzas armadas, y tráfico, fabricación y distribución de estupefacientes.

Alias ‘Cachete’ accedió a responder por escrito varios interrogantes formulados por Impacto News y aprovechó la comunicación para contarle a la comunidad sobre su buen comportamiento, sobre su arrepentimiento de la vida delictiva pasada y denunciar una persecución en contra de su familia.

‘Cachete’ prefiere ser llamado, Carlos Alberto, para dejar atrás su alias  e intentar llevar una nueva vida, en medio del arrepentimiento.

Impacto News: ¿Por qué el alias de ‘Cachete’?

Carlos Alberto Ortíz Blanco: Yo nací en el barrio San Roque, en el suroriente de Barranquilla; desde niño me pusieron el apodo de Cachete, por ser muy gordo y cachetón. Mi padre, en paz descanse, me llamaba así.

Impacto News: ¿En qué consiste su denuncia sobre persecución familiar?

CAOB: Recurro a los medios de comunicación para dar a conocer lo que está sucediendo con mi familia, ellos están siendo agredidos por las autoridades y quiero dejar constancia de esos hechos. Esto lo hago por ellos, deseo que les brinden las garantías para protegerlos. 

“Me cargaron una mini-uzi”

El 7 de junio de 2015, a las 8:29 de la noche, ‘Cachete’ fue capturado en una esquina del barrio La Chinita por investigadores del grupo contra bandas criminales de la Policía Metropolitana y fue presentado como miembro de ‘Los Rastrojos Costeños’. A Carlos Alberto Ortíz Blanco se le incautó una subametralladora UZI, un proveedor con capacidad para 25 balas cargado con cinco proyectiles, y un kilo de marihuana. Por este hecho, un juez ordenó que Ortiz quedara recluido en la cárcel de El Bosque.

Impacto News: ¿Por qué es señalado como jefe de sicarios de bandas delincuenciales?

CAOB: Eso es falso, me quieren incriminar pero no es cierto, siempre me han cogido con droga y un día me capturaron y me cargaron una mini-uzi que no era mía, me la pusieron. 

Impacto News: ¿Usted es o fue cabecilla de ‘Los Costeños’ o de ‘Los Rastrojos’?

CAOB: Son 2 bandas diferentes, pero no soy ni he sido cabecilla de ellas. Reconozco que trabajé para ‘Los Costeños’, me dedicaba al comercio de drogas, de estupefacientes. 

Impacto News: ¿A los cuántos años empezó a expender drogas? 

CAOB: A los 15 años de edad. Desde muchos tiempo atrás, mi familia fue expendedora de drogas, éramos ‘jíbaros’ en la Zona Cachacal. De ahí, el hampa nos fue atrapando, yo era el que vendía drogas a los drogadictos.

Impacto News: ¿Por qué su nombre aparece como responsable en el cobro de extorsiones?

CAOB: Los grupos al margen de la ley siguen utilizando mi nombre para el cobro de las extorsiones y otras actividades ilícitas y quiero decirles que ese no soy yo; utilizan mi nombre y las autoridades persiguen a mi familia, a mis hijos, a mi mujer, de forma equivocada. Invito al Gaula y a la Sijin a que investiguen bien.

Lesly Paola Londoño Sánchez, compañera sentimental de ‘Cachete’

El 2 de junio de 2020, Lesly Londoño Sánchez, compañera sentimental de ‘Cachete’, fue capturada por el Gaula de la Policía cuando transitaba por una vía pública de Barranquilla. Ante los medios de comunicación fue presentada como alias ‘Paola’. “Es requerida mediante orden judicial por los delitos de extorsión. Al momento de su captura se le incautaron 510 mil pesos que presuntamente había cobrado a los comerciantes de la ciudad como parte de una cuota extorsiva semanal. La mujer fue conducida a la URI de la Fiscalía”, afirmó la fuente policial.

Impacto News: ¿Cuál es la situación actual de alias ‘Paola’?

CAOB: Primero que todo, ella no es alias ‘Paola’, su nombre es Lesly Londoño Sánchez y se encuentra privada de la libertad, cumpliendo prisión domiciliaria con brazalete. El domingo pasado, a las 7:30 de la mañana, las autoridades le hicieron un allanamiento, violentaron la puerta de mi casa, a mis hijos los maltrataron verbalmente diciéndoles que su padre era un criminal, una porquería y los amenazaron con llevarlos al Bienestar Familiar. A mi mujer se la llevaron detenida pero la soltaron porque la estaban  obligando a que dijera dónde está mi hermano Luis Carlos, cosa que ni ella sabe ni yo tampoco; la verdad, ella no tiene comunicación con él y yo mucho menos por estar en la cárcel.

Luis Carlos Ortíz Blanco

Luis Carlos Ortíz Blanco, alias ‘Luchito’, tiene orden de captura vigente  por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y microtráfico y se encuentra en calidad de prófugo.

Impacto News: ¿Qué tiene que decir sobre un video que fue revelado donde apareció su hermano Luis Carlos, llamado por las autoridades como alias ‘Luchito’ y señalado como el jefe de finanzas de ‘Los Costeños’, con unos fajos de billetes producto de presuntas extorsiones?

CAOB: Negativo, no es cierto, mi hermano es inocente, siempre se ha dedicado al buen trabajo. Antes de la pandemia, mi hermano trabajaba en una discoteca por las noches, vivía en un apartamento en el barrio San Roque, vendía comidas rápidas en un carro de perro y de noche trabajaba como mesero en una taberna. Mi hermano está huyendo y quiere entregarse en los próximos días para aclarar su situación. 

Impacto News: ¿Por qué si es inocente de muchas acusaciones delictivas, aceptó los cargos y fue condenado?

CAOB: Por mi situación, por no tener la capacidad económica para contratar un buen abogado defensor; de haber tenido los recursos no habría hecho preacuerdos y no estaría condenado.

Impacto News: ¿Está arrepentido de todos sus actos delictivos?

CAOB: Sí, lo estoy. Pido perdón a quienes les hice daño, a Dios le pido que me perdone, Él sabe las cosas por las que he pasado, todos los días busco de Dios y le pido que proteja a mi familia. Dios sabe que he cambiado.

Impacto News: ¿Cuál es su compromiso público con la comunidad?

CAOB: Hago público mi compromiso: ya no quiero delinquir más, lo que  más quiero es estar con mis hijos y con mi familia.

Impacto News: ¿Cuántos hijos tiene?

CAOB: Tengo 10 hijos, 6 reconocidos, el resto no he podido registrarlos por mi situación en la cárcel. Con Lesly, mi actual pareja, tengo 1 hijo.

“Por poco me matan”

Marzo 1 de 2016, el titular de la prensa fue: Sorprenden en San Roque a presunto ‘Costeño’ con medida de aseguramiento en la Cárcel Distrital. El implicado, alias ‘Cachete’, tiene una medida de aseguramiento. Patrulleros evitaron que lo mataran en el barrio San Roque.

“Yo estaba en San Roque tomando con mi familia y tuve una pelea con un desconocido, me corté la mano derecha y me llevaron al Hospital”, contó Ortiz al ser valorado en Medicina Legal.

Impacto News: ¿Cómo hizo en 2016 para estar en el barrio San Roque mientras estaba preso en la cárcel Distrital?

CAOB: Aquella vez me quisieron agredir, atentaron contra mi integridad y mi vida, resulté herido y me trasladaron al hospital, pero no me capturaron, yo estaba de permiso; por mi buena conducta y por mi tiempo de trabajo en la cárcel me dieron permiso de salir de 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana. Sí, es cierto, estaba tomando licor y no estuvo bien. Mi madre y una prima estaban de cumpleaños, yo estaba con un permiso de salida y debía presentarme en la cárcel al día siguiente para  atender la venta de comidas. Estuvo mal hecho de mi parte.

Impacto News: ¿Ha hecho extorsiones?

CAOB: Sí, algunas veces, pero no como lo han dicho; las veces que lo hice fue personalmente, cuando estaba en la calle.

El pasado 26 de mayo, Carlos Alberto Ortíz fue capturado en el sector del barrio Cevillar de Barranquilla. “Gracias a información recibida por fuente humana, unidades especializadas de la SIJIN, logran la captura en flagrancia de una persona conocida con el alias de “CACHETE” y de una adolescente de 17 años de edad, quienes se desplazaban como pasajeros en un vehículo de servicio público. Al momento de la requisa se les halló un maletín con 2.304 dosis de base de coca que venía envuelta en una bolsa en forma de panela, avaluada en $4.600.000 pesos”, informó la Policía Nacional.

Impacto News: ¿Por qué fue capturado con drogas en compañía de una adolescente el pasado 26 mayo?

CAOB: Sí, fui capturado, pero estaba en compañía de mi pareja, en ese momento. Su nombre es Yarley, de 17 años y ya no es mi pareja, ella tiene otro marido. Insisto, no la estaba utilizando para vender drogas, era mi pareja.

Impacto News: ¿Qué mensaje le envía a las madres cuyos hijos menores han caído en la venta y consumo de drogas?

CAOB: Mi mensaje  a las madres es que cuiden a sus hijos, que les den ese cuidado que no tuve yo. Lamentablemente, mi padre falleció y yo estaba muy niño. Cuiden a sus hijos de las males amistades, dialoguen con sus hijos y enséñenles cómo es la vida, cómo es la calle. Le digo algo, nunca he usado a menores para vender drogas, ¿sabe por qué? porque tengo a mis hijos. Yo crecí en la calle y se todos los peligros que hay allí.

Impacto News: Creyendo en su arrepentimiento, ¿cómo hizo para retirarse de la banda de ‘Los Costeños’?

CAOB: Uno va al diálogo, por el tiempo que uno lleva preso pide ayuda a (x) persona y ellos entienden que lo hago por mis hijos, por el sufrimiento psicológico de ellos. Están siendo agredidos, les hacen bullying, los señalan y les dicen que van a ser unos bandidos como su padre. Yo decidí cambiar por el bienestar de mis hijos, la mamá me los dejó y ahora están bajo el cuidado de mi mamá que está muy enferma, ya tiene cierta edad, sufre de hipertensión y de azúcar alta. Le doy gracias a Dios de haber conseguido a Lesly, mi pareja actual, ella es la que me ha ayudado y me ha apoyado.

Impacto News: ¿Es cierto que su compañera sentimental fue capturada con dinero en efectivo producto de extorsiones?

CAOB: Por supuesto que no. Los delitos que he cometido en el pasado, los estoy pagando en una cárcel, condenado. ¿Cómo es posible que quieran incriminar a mi familia?. A través de la prensa, pido apoyo para que las autoridades brinden garantías y protección a mi familia.

Impacto News: ¿Qué mensaje le envía a la comunidad, por qué creer en sus palabras?

CAOB: Decidí cambiar por el bien de mis hijos y de mi familia. Mi mensaje final va dirigido a la Procuraduría General de la Nación, a los organismos internacionales, que se apersonen de mi situación. A las autoridades le pido que investiguen a fondo antes de acusar a una familia, aquí el único bandido he sido yo, cometí unos delitos y me encuentro pagándolos. Investiguen para no culpar a personas inocentes, como lo es mi hermano Luis Carlos, quien próximamente se entregará a las autoridades con un abogado para aclarar su situación.

Impacto News: ¿Entonces, Carlos Alberto ya no es un bandido?

CAOB: Para la gracia de Dios, ya no soy un bandido.

Carlos Alberto Ortíz Blanco afirma que la canción del género champeta, ‘Por mi familia’, fue inspirada en su vida pasada delincuencial. “No me hablen de la calle, he decidido cambiar”, expresa la letra.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

DEJA TU COMENTARIO

error: