Durante el acto en el que participaron el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, fueron entregados los primeros vehículos de los 50 adquiridos.
Fortalecer la seguridad y convivencia en Barranquilla y su área metropolitana hace parte de la estrategia de la Gobernación del Atlántico con la millonaria inversión para robustecer el parque automotor con la adquisición de 50 vehículos de los cuales fueron entregados 30 este sábado en el Malecón del Río con la presencia del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el consejero para la Convivencia en el Atlántico, Manuel Díaz, y Herbert Benavidez Valderrama, comandante de la Regional N° 8 de la Policía Nacional.
El mandatario departamental informó que los carros tipo van serán entregados a la Policía Metropolitana de Barranquilla gracias a la importante inversión de la Gobernación del Atlántico de $14.398 millones, a través del recaudo de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Verano señaló que estas inversiones se reflejarán en la tranquilidad de la ciudadanía: “Eso es lo que se quiere y a lo que apuntamos. A seguir creciendo como ciudad y como departamento”, sostuvo.
El gobernador informó que estos vehículos están diseñados para el nuevo modelo de vigilancia enfocado en las personas y los territorios, lo que incrementará la presencia institucional y optimizará la capacidad de reacción operativa de la Policía Nacional. Además de garantizar que los traslados de personas capturadas o bajo protección se realicen de manera segura y respetuosa de los derechos humanos.
La nueva flota beneficiará directamente a Barranquilla y los municipios del área metropolitana, como Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa. Fortalecerá la capacidad de respuesta de la fuerza pública para atender las necesidades de seguridad de manera más oportuna, eficiente y efectiva.
El consejero para la Convivencia del Departamento señaló que en los últimos meses se ha liderado un trabajo incansablemente para dotar a las fuerzas de seguridad con las herramientas necesarias para desempeñar su labor con mayor eficiencia y compromiso.
Recientemente, se entregaron 409 motocicletas, 30 camionetas, 600 radios, 50 computadores portátiles y 500 computadores de escritorio a la Policía Metropolitana. También reforzaron la Segunda Brigada del Ejército con 10 camionetas destinadas a patrullajes mixtos en el área metropolitana.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, expresó que esta es una apuesta única en Colombia, ya que “en ningún otro departamento del país se ha logrado lo que hemos hecho en Atlántico y su capital con inversiones en el transcurso de este año por 800.000 millones solo para seguridad”.
El mandatario distrital destacó en el acto de entrega al Parque Automotor de la Policía Metropolitana de Barranquilla, la incansable lucha del gobernador del Atlántico, por robustecer la seguridad del departamento.
“En este momento quiero agradecer a nuestro gobernador Eduardo Verano y rendirle un homenaje, porque todo esto es posible, porque él destinó una cifra histórica de recursos de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana que tiene un rango amplio de inversiones en el territorio. Verano se puso la ’10’ desde campaña cuando afirmó que entregaría recursos de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana para fortalecer al área metropolitana y cumplió su promesa, y aquí estamos entregando más votaciones para nuestros uniformados”, señaló Char Chaljub.
Agregó el alcalde de Barranquilla que el gobernador Verano entregaría 600.000 millones de pesos para invertir en el próximo cuatrienio para la seguridad del área metropolitana.
De acuerdo al plan de inversiones con los recursos de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana está el mejorar las estaciones de Policía, más CAI estáticos a lo largo del área metropolitana de Barranquilla y mayor tecnología para los oficiales de Policía.
Herbert Benavidez Valderrama, comandante de la Regional No. 8 de la Policía Nacional, dijo que el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, son ejemplo en ese gran compromiso que han tenido frente a la criminalidad y los fenómenos que afectan la convivencia y como han liderado un gran trabajo para fortalecer esa capacidad institucional.
“Estos vehículos tipo van o paneles estarán en Barranquilla y su área metropolitana y podemos transportar a personas privadas de la libertad, luego de los procedimientos de capturas, con el respeto de los derechos humanos. En ese enfoque de ser más efectivos y cercanos fortaleceremos las patrullas Púrpura, Policía de Infancia y Adolescencia, y Policía de Turismo”, señaló el comandante de la Regional N°8.
Por último, indicó que los vehículos funcionarán como Centros de Atención Inmediata (CAI) con espacio para cuatro detenidos y cinco uniformados.