impactonews.co

Vacunas covid1A
Impacto News

Impacto News

¿Para cuándo las vacunas contra el COVID-19 en Colombia?

Un mar de polémicas y críticas generó la información del presidente Iván Duque al confirmar que Colombia no ha firmado contratos para adquirir vacunas contra el COVID-19.

El presidente señaló que tras haber asegurado 29 millones de vacunas, el Gobierno Nacional estará cerrando contratos en los próximos días para dar cumplimiento al plan de inmunización.

Iván Duque anunció a finales del año pasado la meta de iniciar el proceso masivo de vacunación para las primeras semanas del 2021. Posteriormente, el Ministerio de Salud señaló que en febrero sería cuando llegaría el primer lote de la vacuna de la farmacéutica Pfizer.

Desde hace varios días organismos de control y la oposición le vienen insistiendo al Gobierno que haga públicos los contratos a través de los cuales se habrían adquirido las vacunas contra el COVID-19 en el país.

De hecho, la contralora delegada para el sector salud, Lina María Aldana Acevedo, en una carta al ministro de la Salud, le dio un plazo de cinco días para que haga públicos esos datos.

La contralora le solicita que diga: “¿Cuáles son los convenios y/o contratos que a la fecha ha suscrito el Gobierno Nacional para la adquisición de vacunas para SARS-CoV-2 en el país?, ¿cuáles son los recursos asignados, comprometidos y pagados en dichos procesos?”.

El ente de control le pidió al ministro, Fernando Ruiz, que diga cuándo y cómo se tiene planeado iniciar la vacunación contra el COVID-19 en el país, considerando las entregas de vacunas adquiridas y la logística, almacenamiento y transporte requerido en los territorios para tal fin.

La respuesta del ministro de Salud fue: “Las empresas que venden vacunas exigen acuerdo de confidencialidad”. Así respondió a las críticas de varios sectores sobre la información que se da respecto a las vacunas en Colombia.

Así va la vacunación contra el COVID-19 en el mundo

Chile recibió su tercer cargamento de Pfizer y terminará de vacunar al personal de salud para luego aplicarla a todos los adultos mayores, según anuncio del presidente Sebastián Piñera quien confirmó que el 80% de la población del país será vacunado contra el COVID-19 en el primer semestre del año.

Por su parte, México recibió el quinto cargamento de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer/BioNtech.

Los siguientes indicadores ilustran el plan de vacunación mundial para frenar las muertes por causa del Coronavirus.

Proyección de vacunación

Este martes, el ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz, reveló la proyección tentativa del cronograma para la adquisición de las vacunas en el país, especificando que iniciaría en el mes de febrero y se constituirá en un proceso extenso que tomará meses para ser completado.

En relación con lo anterior, cabe destacar que, en los últimos días, la incertidumbre ante el inicio de la vacunación masiva en Colombia ha sido avivada por sectores de la oposición. La controversia por la necesidad de unas fechas para concretar la llegada de la vacuna fue iniciada por los senadores Iván Cepeda, del Polo Democrático, y por Antonio Sanguino, del Partido Verde, quienes enviaron un derecho de petición al Ministerio de Salud pidiendo información detallada sobre la fecha de llegada de la vacuna al país.

Por su parte, el ministro de Salud respondió a la situación detallando el proceso de adquisición de las vacunas junto con el cronograma de las dosis proyectadas mensualmente y aseguró que “ningún país del mundo puede garantizar que en uno, dos ni tres meses va a tener toda la población cubierta”. Además, agregó: “No lo ha logrado Estados Unidos, no lo han logrado los países europeos, Colombia va a tener durante todo el año 2021 un proceso extenso de vacunación”.

Inicialmente, serían 29 millones de vacunados pertenecientes a la población priorizada, tras lograr cuatro acuerdos anunciados con farmacéuticas y mecanismos mundiales para la llegada de las dosis. El primero de ellos es el mecanismo Covax, liderado por la Organización Mundial de la Salud para establecer la distribución equitativa de las vacunas en 172 países, y con el cual se podrían adquirir vacunas para 10 millones de colombianos, que representan 20 millones de dosis, por ser dobles, cantidad de vacunas que todavía no ha sido definida.

El segundo acuerdo fue realizado con Pfizer y BioNTech para la adquisición de 10 millones de dosis, que alcanzará para 5 millones de vacunados; el tercero fue igualmente para la adquisición de 10 millones de dosis de la vacuna Oxford AstraZeneca para 5 millones de ciudadanos; y el cuarto acuerdo para la adquisición de 9 millones de vacunas de Jansen, las cuales solo requieren la aplicación de una dosis, a diferencia de las demás.

Proyección de vacunas por mes

Las dosis proyectadas mensualmente, de manera tentativa, están sujetas a las entregas de las diferentes compañías; las primeras vacunas serían las de Pfizer. Por lo pronto se realizó la proyección de la siguiente manera:

  • Febrero: 850 mil.
  • Marzo: 3.862.900.
  • Abril: 1.800.000.
  • Mayo: 7.968.900.
  • Junio: 3.360.000.
  • Julio: 8.431.567.
  • Agosto: 6.382.667.
  • Septiembre: 3.779.567.
  • Octubre: 7.212.900.
  • Noviembre: 3.212.900.
  • Diciembre: 2.097.011.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció que se destinó para el cumplimiento de lo anterior, un presupuesto de $1.537.883.767.930. El ministro de Salud también aseguró que en este momento se está trabajando con otras farmacéuticas para obtener otras vacunas.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: