Autoridades ofrecen recompensa de $50 millones por información que conduzca a la captura de los responsables del homicidio.
Élmer Fernández, coronel (r) de la Policía y director de la cárcel La Modelo de Bogotá, fue asesinado cuando se transportaba en un vehículo hacia su residencia, a las 5:30 de la tarde de este jueves 16 de mayo, luego de recibir varias amenazas por parte de internos del centro reclusorio.
Llama la atención que el alto funcionario se movilizaba sin esquema de seguridad y en un automóvil no blindado, a pesar de las serias amenazas recibidas en los últimos días, no solo contra él, sino contra su familia, también.
Dos panfletos serían pieza clave para el esclarecimiento del homicidio, en los que un interno con el alias de “Pedro Pluma” amenazó en varias oportunidades al director del penal, Élmer Fernández, tras sus intentos de poner orden en los patios de La Modelo.
“De parte de Pedro Pluma de 4o A para el director, que si vuelve a meter requisa para el patio, le mato a la familia”, se lee en un primer panfleto.
“Para que vea que yo si tengo poder y si me trasladan le mato la familia”, indica una segunda amenaza hacia el director con fecha de mayo 9 de 2024.
“Ya existen unos indicios certeros que próximamente van a permitir la captura y la judicialización de las personas que dieron muerte al coronel Élmer Fernández“, expresó Néstor Osuna, ministro de Justicia, luego de reunirse con el el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional.