impactonews.co

Entrenamiento ecuela de fútbol fundación kuarma
Picture of Impacto News

Impacto News

¡Palermo tiene su representante en el fútbol atlanticense!: Kuarma FC, forjando sueños

Esta escuelita, creada por la ‘Fundación Kuarma’, nace como apoyo social-deportivo para los niños que residen en ese corregimiento magdalenense.

Por: Iván Peña Ropaín.

En el corregimiento magdalenense de Palermo, en el municipio de Sitio Nuevo, a orillas del río Magdalena, nadie nunca se imaginó que habrían grandes talentos para jugar el fútbol, más bien que todo giraba en torno a las faenas de pesca, pero la realidad es otra y muy grata.

Resulta que la ‘Fundación Kuarma’, que inicialmente llegó a ese sector para trabajar con personas pertenecientes a la tercera edad, madres cabezas de hogar en extrema pobreza y población vulnerable, se animó también a apostarle al fútbol para encaminar a niños y jóvenes de esa población por ese sendero que los alejase del flagelo de la drogadicción y delincuencia, encontrándose en el proceso enormes talentos para esta disciplina deportiva, lo que los impulsó a crear la escuela de fútbol Kuarma FC.

Paraje donde efectúan sus prácticas en Palermo

Al respecto, Héctor Julio, director de la fundación, comentó a Impacto News sobre esta gran apuesta comunitaria-deportiva: “Nuestro compromiso es fomentar el desarrollo humano integral, promoviendo la diversidad cultural y la inclusión social. Nuestra misión es contribuir al enriquecimiento de la vida de las personas en Palermo a través de la educación, las artes, la cultura y el deporte. Kuarma FC es nuestra cuota inicial en el fútbol atlanticense”.

Y Héctor Julio se refirió al balompié atlanticense, siendo dicha escuadra futbolera del departamento del Magdalena, lo que generaría algún tipo de duda en algunos, porque le apuntaron desde ya a competir en la Liga de Fútbol del Atlántico para 2024, meta trazada hace tres meses, cuando nació la idea formativa de la escuela, la cual cuenta, por ahora, con dos categorías: 2010 y 2012, para un total de 40 niños que hoy tienen el sueño de ser futbolistas.

Niños pertenecientes a la ‘escuelita’ en uno de sus partidos amistosos.

En ese objetivo propuesto, el primer reto de Kuarma FC será su debut oficial entre los días 18 y 22 de diciembre, cuando afronte en Barranquilla la tercera edición del torneo ‘Fútbol On Kids’. “Será la oportunidad perfecta para ratificar nuestro trabajo social, así como nuestro verdadero compromiso con los niños. Buscamos la excelencia en ellos, y soñar algún día, por qué no, que de Palermo salgan nuevos ‘Lucho’ Díaz para todo el mundo”, agregó el director de la fundación.

Aunque el apoyo por parte de la ‘Fundación Kuarma’ con el grupo de niños que integran las dos categorías de la escuela de fútbol ha sido férreo, también se han visto en la necesidad de realizar rifas, eventos con los padres de familia, entre otras actividades, con el fin de recaudar recursos económicos necesarios para cumplir los compromisos adquiridos.

Alguna de las ayudas que la fundación ha ofrecido a las personas necesitadas en ese corregimiento

“Los niños aún no cuentan con el equipamiento deportivo necesario para afrontar las competencias a las que le apuntamos, empezando con la de ‘Fútbol On Kids’, como uniformes de presentación, de entrenamiento y para los partidos, además de guayos para jugar, porque muchos de ellos no tienen”, indicó Julio, quien al tiempo dio a conocer sus contactos para que todo aquel que desee apoyar a estos infantes puedan contactar a la fundación a través del correo electrónico Fundacionkuarma@gamil.com y en el número celular 310 4385685.

Sobre cómo han venido trabajando con el grupo de jugadores infantiles, se informó que entrenan en un sitio nada acorde para la práctica de este deporte. Lo hacen en un terreno a cielo abierto, expuestos a los peligros de los constantes camiones que transitan por el lugar para surtir mercancía a los buques que llegan al puerto marítimo situado en esa zona magdalenense, lo que se complica más con los torrenciales aguaceros que caen en el sector y enlodan la improvisada cancha.

Las ayudas sociales a los niños

Las veces que entrenan en otra cancha, como la del barrio Simón Bolívar, o cuando se desplazan allí para un partido, les toca hacer la famosa “vaquita” para contratar un bus y poder cumplir con los cotejos.

Pero más allá del fin deportivo con el que nace Kuarma FC, Héctor Julio nos contó que las sorprendentes historias de vida que cuentan estos 40 menores de edad fue otro propulsor para acrecentar la lucha social que emprenden en Palermo:

“No ha sido fácil, la verdad, nuestro trabajo en casi seis meses en Palermo, pero al ver la cara de felicidad de estos niños en cada partido, y más cuando ganan, me da muchas fuerzas para seguir luchando por ellos”. puntualizó Julio.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: